LA JORNADA
Hermosillo, Son. En el dia internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, la Nación Tohono O’odham reforzó las restricciones para ingresar a su territorio, una reserva indígena que se extiende a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y cuya tierra ancestral quedó dividida por la línea internacional.
A través de un anuncio, la Nación Tohono O’odham advirtió que las personas que no sean miembros inscritos no pueden ingresar ni permanecer en la reserva sin una autorización expresa conforme a su legislación. Quienes incumplan esta disposición pueden ser expulsados del territorio y enfrentar procedimientos civiles o penales por intrusión, sanciones económicas, exclusión, incautación de bienes y otras medidas legales.
Dicha disposición cobra relevancia en un territorio indígena que se extiende por el sur y centro de Arizona y que mantiene alrededor de 62 millas de frontera internacional con México. La Nación Tohono O’odham es una tribu reconocida federalmente y cuenta con unos 37 mil miembros inscritos.
La fecha adquiere especial significado en este caso porque el Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca visibilizar los derechos, culturas, territorios, lenguas y formas de organización de comunidades originarias de todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta conmemoración en 1994, en reconocimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.
El 26 de junio de 2026, el Consejo Legislativo de la Nación aprobó la resolución 26-196, mediante la cual autorizó modificaciones relacionadas con la intrusión civil de personas no miembros y adecuaciones al Código Tohono O’odham. El propio Código de la Nación contempla disposiciones específicas para la exclusión de personas no miembros del territorio y establece mecanismos legales para regular su presencia. La compilación oficial incluye, dentro del Título 19, un capítulo dedicado a la exclusión de no miembros y al establecimiento de excepciones; además, el Título 4 contiene disposiciones sobre intrusión civil, remoción y exclusión.
La propia Nación señala que la actual línea internacional atraviesa tierras que los O’odham habitaban desde mucho antes de que se estableciera la frontera en 1854, tras la Compra de La Mesilla. Con el paso del tiempo, las comunidades de ambos lados quedaron separadas por las leyes migratorias y los controles fronterizos.
Actualmente existen comunidades O’odham en territorio mexicano próximas al límite sur de la Nación. La propia organización indígena reconoce que alrededor de nueve comunidades O’odham en México se encuentran cerca de la frontera con Estados Unidos, algunas separadas de sus comunidades hermanas únicamente por la línea internacional.
La Nación mantiene un litigio contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por los planes para ampliar infraestructura del muro fronterizo sobre tierras de la reserva. La tribu sostiene que esas obras afectan su soberanía territorial y sitios de importancia cultural, mientras que también ha señalado que durante décadas ha cooperado con las autoridades federales en materia de seguridad fronteriza.
El Código incluye, por ejemplo, disposiciones sobre permisos para cacería de personas no miembros, campamentos y actividades recreativas, lo que muestra que la prohibición general no significa que toda persona ajena a la Nación tenga prohibido ingresar bajo cualquier circunstancia, sino que su acceso está sujeto a autorización y a las reglas establecidas por el gobierno tribal.
ENLACE: La Jornada – Nación Tohono O’odham endurece acceso a su territorio en la frontera









