jueves, octubre 22, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Las caaras lo dicen todo…

José F. Medina by José F. Medina
22 octubre, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
10
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Los estudiosos de la comunicación no verbal aseguran que el lenguaje corporal es más honesto que las palabras; cuando lo que alguien dice no coincide con su mirada o su postura, solemos creerle al cuerpo.

Los gestos del lenguaje corporal constituyen una gran parte de la comunicación cotidiana. Desde nuestras expresiones faciales a los movimientos corporales, las cosas que no decimos también pueden transmitir mucha información.

Artículos Relacionados

AMIGO GNL: el desarrollo de Sonora frente a los límites del derecho y la naturaleza

21 octubre, 2026

Proyecto Amigo GNL: el neoliberalismo es peor que una pesadilla

21 octubre, 2026

Si algo aprendí a lo largo de mis veintidós años trabajando en televisión, fue precisamente eso.

Ciertamente: el lenguaje del cuerpo a menudo puede decir mucho más sobre lo que pensamos o sentimos respecto a las palabras que utilizamos.

Y eso fue precisamente lo que sucedió ayer en la conferencia de prensa -que no rueda de prensa- citada por el Instituto Nacional Electoral, para “aclarar” los señalamientos hechos en el periódico Reforma, sobre presuntos conflictos de interés en la otorgación de contratos millonarios y la contratación de un par de choferes de su presidenta, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala.

Las caras y las expresiones corporales de la propia Lupita y de sus colaboradores, colocados detrás de ella, delataron el pésimo estado de ánimo que atraviesan. Casi casi aceptando que les agarraron los dedos detrás de la puerta. La mezcla de emociones negativas en su presentación ante los medios fue más que evidente. Eran rostros y ropa de funeral.

Desde el pasado lunes que se diera a conocer los supuestos actos indebidos en el manejo del dinero público, la odiosa comentocracia, esa que no quiere la presidenta Sheinbaum y de la cual, paradójicamente, ella misma forma parte, nos subimos al tren del mame, como dice ahora la chavalada, para señalar con dedo flamígero lo que aparentemente sucede en el INE.

La coordinación de comunicación social del organismo electoral tardó más de 48 horas en reaccionar, y luego que lo hizo, lo hizo mal. Convocaron a los medios de comunicación advirtiéndoles que no habría preguntas. Seguramente solo asistieron lo que tienen convenio económico con el instituto.

Y es que la publicación de Reforma causó roncha. La misma Sheinbaum señaló que el INE estaba obligado a dar explicaciones -sospecho que la doctora está muy molesta con este escandalito-; los morenistas Ricardo Monreal e Higinio Martínez, así como el priísta Manlio Fabio Beltrones, demandaron respuestas.

Inclusive, algunos fueron más allá al exigir la renuncia de Taddei Zavala.

En mi caso, Dios me libre de poner en duda la eficacia y transparencia con que se manejan en el INE, pero hay una regla de oro en la administración pública que debe cumplirse si no quieres tener sobresaltos: nunca hagas cosas buenas que parezcan malas.

Y todo hace indicar que en el caso que nos atañe, esta regla no se cumplió, lo que erosiona indudablemente la confianza en el organismo cuya misión principalísima es la organización de las elecciones en este país, bajo los principios de certeza y legalidad.

Para desgracia de nuestra coterránea, eso de que el golpeteo mediático pudiera tratarse de una campaña política en su contra o en contra del instituto, no le va a alcanzar. Ya es una excusa muy manoseada.

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, dice la conseja popular. Mal empezó la semana para Lupita Taddei. Quiso dar explicaciones certeras pero su malabarismo semántico no le fue suficiente.

Y todo esto sucede en pleno proceso electoral.

ENCUADRE PUNZANTE

1). Gran revuelo causó la disposición de los genios del IMSS al cambiar las reglas de operación de la Modalidad 40, en perjuicio de ¿quién cree?, pues sí, le atinó: de los trabajadores. El diputado Ricardo Monreal, como para apaciguar los ánimos, dice que todo cambio requiere pasar por el congreso para no contravenir la ley. Atentos, raza. Con las jubilaciones en mejores condiciones, no se juega.

2). Buena charla la sostenida este miércoles con el director general de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Hermosillo, Daniel García, y a la vez confeso aspirante a candidato a la alcaldía, en relevo de Antonio “Toño” Astiazarán. Con buen manejo y claridad en sus intenciones, Daniel estuvo en la mesa de periodistas “Libre Expresión”, en donde acepta que aun no tiene un alto grado de reconocimiento entre la población, pero tiene otros valores como el trabajo, la experiencia y el conocimiento de las necesidades de los hermosillenses para ponerlos al servicio de los mismos. Total: la joya de la corona electoral está sumamente disputada por la coalición gobernante en la capital del Estado, ya que junto a Daniel, también aspiran Flor Ayala, Gildardo Real, Ramón Corral y Agustín Rodríguez, más lo que se acumulen. Se pondrá suave el tiro. Voy Flor.

3). No tengo el gusto de conocerla personalmente, pero algo a de tener en la “bola” la joven Diana Cecilia Zazueta Ahumada, para que el gobernador Durazo la nombrara directora general del Sistema DIF Sonora, haciendo mancuerna con la señora Rocío Chávez Murillo, esposa del mandatario. Por lo pronto, inicia con el pie derecho al recibir un chequesote de poco más de 1.66 millones de pesos de manos del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa, producto de las ganancias de la ExpoGan 2026. Para quienes piensan que los ganaderos son muy codos, ahí está la prueba en contrario. Bueno, en honor a la verdad, sí hay algunos muy marros.

CARPE DIEM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: [email protected]

Previous Post

Sheinbaum revisa avances del IMSS-Bienestar con gobernadores de 24 estados; Durazo entre ellos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Diputados aprueban “Ley Antimemes”, que contempla multas millonarias y hasta 10 años de cárcel

Diputados aprueban “Ley Antimemes”, que contempla multas millonarias y hasta 10 años de cárcel

2 horas ago
Guadalupe Taddei acusa a partidos de intentar desestabilizar al INE para ganar elecciones

Guadalupe Taddei acusa a partidos de intentar desestabilizar al INE para ganar elecciones

3 horas ago
El INE admite que varios proveedores de material investigados por irregularidades en la contratación trabajaron en la institución

El INE admite que varios proveedores de material investigados por irregularidades en la contratación trabajaron en la institución

4 horas ago
Pentágono aprueba arma que lanza rayos de calor para usar en la frontera de EU con México

Pentágono aprueba arma que lanza rayos de calor para usar en la frontera de EU con México

7 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • CARTA ABIERTA al alcalde de Hermosillo

    CARTA ABIERTA al alcalde de Hermosillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juez ordena detener proyecto de gas natural LNG Amigo en Sonora por desacato de la ASEA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al crimen en Sonora: detienen a 5 personas y aseguran armas, droga y vehículos tras cateos en Nogales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chofer de Guadalupe Taddei aparece como apoderado de empresa proveedora del INE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IMSS concede aumento y basificaciones a trabajadores previo a la segunda megamarcha: así quedarían las nuevas tablas y montos oficiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com