jueves, agosto 27, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Sonora en el limbo morenista

José F. Medina by José F. Medina
27 agosto, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
9
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Aunque Morena tiene sus métodos y ritmos, el factor Rocha Moya indudablemente apuró un tanto sus tiempos en la toma de decisiones internas con rumbo al proceso electoral del próximo año.

El daño ocasionado por la torpeza del gobernador con licencia indefinida de Sinaloa o quién haya osado empujarlo para retomar el cargo, tuvo sus consecuencias.

Artículos Relacionados

Movimiento Guindadano

27 agosto, 2026

Ojalá le atinen

26 agosto, 2026

El apremio con que fueron convocados los ahora coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la Soberanía Nacional, de las Almas Piadosas, de los Pueblos Originarios y de la Gran Tenochtitlán, anexos, conexos y similares, de Aguascalientes, Colima y Quintana Roo, nos hace pensar en una estrategia de contención de daños.

Luego ya el tema se desgranó: este miércoles fue nombrado Santiago Nieto como coordinador en Querétaro, e Imelda Castro, en Sinaloa, un Estado que arde en la incertidumbre política e institucional, la violencia y una decaída economía, y también el de Querétaro.

El caso de Sonora es distinto, no sé bien a bien porqué, pero me juran que aún no hay definición con respecto a quién será su coordinador (a) o su candidato (a) -como quieran llamarle que para al caso es lo mismo- al gobierno de Sonora en el 2027.

El jaloneo debe de estar de padre y señor mío.

Y es que las amenazas veladas al menos de dos de sus seis participantes son públicas: Javier Lamarque dice que si no es electo en la interna, se regresa a terminar su período como alcalde en Cajeme y se retira de la política, con lo que eso signifique para Morena; Célida López jura que en caso de perder, no estará en las boletas electorales, también con lo que eso signifique; Lorenia no ha dicho nada, mas institucional, mas prudente, menos briosa, pero no tanto como para quedarse con los brazos cruzados ante un eventual resultado adverso, sin fundamento.

Total, insisto, la dirigencia nacional del partido en el poder aun no define quién para Sonora, y eso mantiene a los equipos de las y los pretensos con los nervios de punta, al grado tal que la passiflorine ya está agotada.

ENCUADRE “INDEPENDENTISTA”

“No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida”, citó el senador sinaloense Enrique Inzunza en una parte de su carta de separación de la bancada morenista, justificando así los señalamientos de narco esgrimidos en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.

Ahora quiero entender el motivo de su renuncia a las huestes legislativas del partido oficial. Las presiones internas para que dejara la senaduría eran muchas, quizá proveniente hasta de la misma Presidencia de la República.

Y se fue tirando puyas.

¿Cómo está eso que López Obrador aun representa el MAYOR liderazgo moral y político de la nación?, ¿y Doña Claudia, la mera mera, dónde la deja?

Tan viejo y tan instruido como para no saber que en un sistema presidencialista como el nuestro, menospreciar el poder de la presidenta en turno, es punto menos que la muerte política. Y en esas anda don Enrique.

Y para que vea usted cómo masca la iguana, en entrevista con Juan Carlos Cortés, colega del portal noticioso proceso.com.mx, el senador también morenista Emmanuel Reyes dejó perfectamente en claro el por qué la determinación de Inzunza de abandonar la bancada guinda fue una “decisión prudente”, con una frase de antología: “viene un año legislativo complejo por las elecciones del 2027”.

Efectivamente, todo se trata de las elecciones del próximo año y las estrategias de contención para evitar la caída en picada del partido en el poder.

Y es que Enrique Inzunza y Rubén Rocha Moya ya significaban un lastre muy pesado para Morena.

Por eso el “no estás solo” de hace unos meses, ya quedó muy pero muy atrás, casi casi en el baúl de los ingratos recuerdos del anecdotario guinda.

ENCUADRE PUNZANTE

Intercambio rápido de impresiones vía telefónica con mi condiscípulo secundariano y aun panista Alejandro López Caballero, uno de los personajes políticos del momento, para aclarar que aun no toma ninguna decisión con respecto a la invitación de Dante Delgado, el dueño de MC, para integrarse a las siglas naranja.

Personalmente creo que no tarda en desenredarse todo este enredo, incluida la renuncia a las filas emecistas de nuestra querida amiga Natalia Rivera, hasta hace unas cuántas horas, la firma fuerte en la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano.

Rellenen sus palomitas (dijo Landau), porque amarán la siguiente parte.

En buen español: las cosas se pondrán de la jodida.

ENCUADRE REPUNZANTE

Grave el señalamiento público de Mónica Gámez, esposa del excontralmirante Fernando Farías, quien siente amenazada su integridad, ante la conducta sospechosa del tripulante de una camioneta que presuntamente la siguió en días pasados mientras circulaba por Hermosillo. Farías es sobrino de Rafael Ojeda, exsecretario de Marina con López Obrador, acusado de encabezar una red de huachicol fiscal a gran escala. En relación a este caso, algunos marinos han muerto en condiciones altamente sospechosas. La Fiscalía General de Justicia en Sonora ya acusó recibo del temor de la joven señora.

PD: Si otra cosa no sucede, primero Dios, este jueves toca con Gloria Elvira Biebrich, en su programa REENCUENTRO, por el 104.7 FM. Sintonice Radio Sol desde las 9 de la mañana. Acá su indio yaqui estará en punto de las 10:30 con su EncuadreRadio, comentando y cotorreando la noticia. Ai´ nos vemos y nos escuchamos también en Facebook, en la cuenta Sol 104.7. Abur.

IN PROXIMUM

CARPE DIEM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31 @fm_informativo

Correo electrónico: [email protected]

Previous Post

FGR halla nueva evidencia ligada a la presunta red de huachicol de Ernesto Ruffo

Next Post

Movimiento Guindadano

Next Post

Movimiento Guindadano

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

El número de desaparecidos en Nepal y Tíbet tras la fuerte riada supera los 1.300, según dos registros

El número de desaparecidos en Nepal y Tíbet tras la fuerte riada supera los 1.300, según dos registros

3 horas ago
Sonora suma siete casos de gusano barrenador; piden a ganaderos revisar sus animales

Esposa de Fernando Farías denuncia que fue perseguida por sujetos desconocidos en Sonora y pide protección

10 horas ago
Banco de México eleva de 1.1 a 1.5% previsión de crecimiento para 2026

Banco de México eleva de 1.1 a 1.5% previsión de crecimiento para 2026

11 horas ago
Mark Zuckerberg, dueño de Meta, pagará 16 mil mdd… por ‘engañar’ a usuarios y adicción a redes sociales

Mark Zuckerberg, dueño de Meta, pagará 16 mil mdd… por ‘engañar’ a usuarios y adicción a redes sociales

14 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde el espacio se ve una mancha negra en el desierto de Sonora; en la tierra encuentran ríos de lava, cuevas subterráneas y sitios sagrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com