La fiscal Ernestina Godoy indicó que la defensa del exgobernador de Baja California no ha solicitado el cambio de medida cautelar.
Redacción AN / AG
La Fiscalía General de la República (FGR) informó del cateo de dos bodegas en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en donde se aseguró evidencia relacionada a la red de contrabando de hidrocarburos (huachicol) vinculada presuntamente al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.
A través de un videomensaje, la fiscal Ernestina Godoy Ramos explicó que durante el cateo se hallaron pedimentos de importación, actas de asambleas y contratos que darían cuenta de la simulación ejecutada “por los presuntos integrantes de la red criminal”.
Añadió que se encontraron documentos relacionados con otros esquemas delictivos.

“El análisis de lo asegurado permitió identificar indicios relevantes sobre operaciones de comercio exterior de la empresa investigada, los cuales aportan mayores elementos del modus operandi y abrirían nuevas líneas de investigación sobre esta compleja red de contrabando de combustible. Red criminal con la que estarían vinculados Ernesto N y 24 personas más, de las cuales nueve ya han sido detenidas”, detalló Godoy.
Resaltó que la Fiscalía General de la República respeta la presunción de inocencia y el debido proceso. Explicó que cada uno de los vinculados a proceso cuenta con todas las garantías de ley para ejercer su defensa frente a los documentos que como los datos dados a conocer este miércoles integran las carpetas de investigación.
Por otro lado, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que hasta el momento la FGR no ha sido notificada de que la defensa de Ernesto Ruffo Appel solicitó el cambio de medida cautelar “a efecto de que la prisión preventiva oficiosa sea cumplida en prisión domiciliaria“.
“Sí tenemos información que en su internamiento se garantizan todos los cuidados de salud con los que debe contar y se respetan cabalmente todos sus derechos”, expresó.







