Patricia Dávila fue destituida por el rector Leonardo Lomelí y se anunció a Javier de la Fuente como su sustituto.
Redacción AN / RC
La secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila, fue destituida la tarde de este viernes por órdenes del rector Leonardo Lomelí, a raíz de la polémica generada por la serie de anomalías detectadas en la aplicación del primer examen en línea para ingresar a licenciatura.
En su lugar, la UNAM anunció esta tarde el nombramiento de Javier de la Fuente Hernández.
Durante la conferencia que ofreció la UNAM este viernes para anunciar un examen de control como salida a la crisis del examen en línea, estuvieron presentes el rector Lomelí y los integrantes de la Comisión Técnica que se conformó para analizar los resultados atípicos del examen, pero destacó la ausencia de Patricia Dávila.
La funcionaria ocupaba la secretaría general de la UNAM desde noviembre de 2024, y fue la primera mujer en el cargo. El examen en línea estuvo a cargo de la empresa Territorium Life, cuyo contrató fue asignado sin licitación de por medio.
La destitución se da después de que el rector anunció la aplicación de un examen de control, que esta vez será presencial, al que serán convocados quienes ya habían recibido un aviso de selección y a quienes obtuvieron un puntaje igual o superior al mínimo con el que fue posible ingresar entre 2021 y 2026 a la misma carrera, plantel y modalidad.
A través de la página de la Gaceta UNAM, la institución anuncio el relevo, atribuyendo que Patricia Dávila fue quien presentó su renuncia; sin embargo, a lo largo de la tarde, medios reportaron que el rector quien la quitó del cargo.
Lomelí Vanegas destacó que “de la Fuente cuenta con una sólida trayectoria académica y reconocido compromiso con la Universidad”.
El nuevo secretario general es profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología, Maestro en Ciencias por la University of London y Doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.
Fue director de la Facultad de Odontología por dos periodos, de 2004 a 2010.
En 2017 se desempeñó como secretario de Atención a la Comunidad Universitaria y en 2018 como Coordinador de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Javier de la Fuente también fue integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios hasta 2025.
Patricia Dávila es bióloga de formación y es Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa; se graduó como maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su doctorado en Iowa State University (EUA).

Tras ser designado como rector por la Junta de Gobierno de la UNAM, Leonardo Lomelí eligió a Dávila como su segunda a cargo.
También fue designada directora de la FES Iztacala para dos periodos (2012-2016 y 2016-2020). Luego fue nombrada coordinadora General de Estudios de Posgrado (2020-2021) y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021-2023).
Enlace: https://aristeguinoticias.com/3107/mexico/remueve-unam-a-secretaria-general-tras-polemica-de-examen/






