
Me dirijo a usted de manera personal, aprovechando la confianza, la relación y el conocimiento que tuvimos hace tiempo, y con el respeto profundo que siempre le he tenido por la responsabilidad que ejerció al frente de nuestro estado. Sabemos bien quienes lo hemos tratado que gobernar Sonora es una tarea inmensa, llena de retos, decisiones difíciles y vivencias que solo quien ha ocupado ese cargo puede conocer a fondo.
Hoy le hago una petición muy especial, que nace de mi interés genuino por conocer la verdadera historia de esos años: le solicito que escriba y publique sus memorias, para que quede plasmada, de forma física y permanente, su visión y lo que usted vivió durante su mandato.
Lo que le pido no es solo un relato de anécdotas; me gustaría que nos cuente, con la amplitud y sinceridad que usted decida, todo lo que pensó, sintió y tuvo que enfrentar. Especialmente en esos momentos críticos y trascendentes que marcaron a Sonora, y sobre los cuales siempre he tenido muchas preguntas y mucho interés por saber más a detalle.
Me gustaría conocer, desde su experiencia directa, cómo se tomaron las decisiones más importantes, pero también todo lo que hay detrás de ellas:
– Las fuerzas, presiones e intereses que incidían en cada determinación;
– La influencia y el peso real de los grupos fácticos en la vida pública;
– Esas relaciones complejas a veces necesarias, a veces marcadas por el favoritismo o situaciones incómodas y difíciles de manejar que estoy seguro formaron parte de su gestión y que seguramente no fueron fáciles de sobrellevar;
Y sobre todo, cómo se vive, se siente y se ejerce el poder desde adentro: el ambiente, los dilemas, los sentimientos y lo que realmente se respira cuando uno tiene la responsabilidad de decidir por todos.
Considero que su testimonio es fundamental. Al quedar escrito, será parte de nuestra memoria histórica, un legado para quienes nos tocó vivir esa época, pero también una fuente invaluable para entender, desde su propia voz, la historia, la política y la realidad social de nuestra entidad. Su visión directa nos permitirá comprender mejor cómo funciona el poder, qué se negocia, qué se defiende y qué está realmente en juego en la vida pública.
No busco juicios, busco la verdad, su experiencia y su conocimiento. Estoy seguro de que lo que usted nos pueda compartir será una contribución valiosa y necesaria para entender mejor nuestro estado.
Le agradezco de antemano su atención y espero que, por la confianza que nos tuvimos en su momento, acepte esta invitación para dejar plasmada, para siempre, su visión y su experiencia al servicio de Sonora.
Atentamente
Sergio Oliver Burruel.





