HERMOSILLO, Sonora — Organizaciones sociales y activistas independientes de Sonora convocaron a una manifestación para este lunes 1 de junio frente a la Fiscalía General del Estado de Sonora, en Hermosillo. La movilización surge como protesta por la reciente judicialización de un familiar del dirigente de la Central Unitaria de Vivienda (CUV), César Del Pardo Escalante, y en rechazo a las acciones de desalojo ejecutadas en terrenos habitacionales del municipio de Huatabampo.
Los manifestantes afirman que las autoridades estatales utilizaron un accidente de tránsito para iniciar un proceso judicial en contra de uno de los hijos de Del Pardo Escalante, lo que califican como una medida de criminalización hacia el movimiento. Asimismo, señalaron que la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) desalojó a un grupo de familias en Huatabampo que mantenían la posesión de un predio abandonado, bajo la promesa de reubicarlas en un terreno continuo administrado por la misma dependencia.
De acuerdo con el pronunciamiento firmado por agrupaciones como el Movimiento 30 de julio y la Resistencia Civil Pacífica, entre otros, COVES entregó únicamente 12 lotes habitacionales, solicitando el retiro de 110 familias restantes. Los inconformes exigen al gobierno estatal detener los procesos judiciales en curso y abrir canales para la reubicación definitiva de los posesionarios en los terrenos disponibles.
Organizaciones firmantes:
Urbi Cajeme, Karen Romero Ayon, José Luis Rivera Martínez, Julia Patricia Bernal Martínez, Isidra Salomón Chávez, Isidro Salomón Chávez, Rosa Amelia Aguiluz, Edgar Isaac Victoria Santini, Coral Gutiérrez Arguello, Neyde Patricia Carrillo Pérez, Ma. Elena Quijada, Esthela Mar, Javier Velázquez Contreras, Movimiento 30 de julio de activos y pensionados, Alejandra González, Betel Valenzuela Mirabal Hermosillo, César Del Pardo Central Unitaria de Vivienda (CUV), Alberto Tarín, Fernando Ayala Torres, Morena Sonora Mario Ballesteros, Julio Faustino Islas Medina, Faustino Islas Ávila, ex militantes y activos de Resistencia Civil Pacífica (RCP), Álvaro Zarate Movimiento Social en Defensa del Patrimonio (MSDP), Grupo Liga Comunista 23 de septiembre, Jamie Laguna Barber, Juan Francisco Soltero.
Y mil doscientas firmas mas de los municipios urbanos del estado de Sonora.
Datos Clave
- Evento: Manifestación estatal en protesta por desalojos de vivienda y procesos judiciales contra activistas.
- Fecha y Hora: Lunes 1 de junio de 2026.
- Lugar: Domo de la Fiscalía General del Estado de Sonora, en Hermosillo.
- Implicados: Central Unitaria de Vivienda (CUV), Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) y la Subsecretaría de Gobierno del Estado.
- Afectados: 110 familias desalojadas de un predio en el municipio de Huatabampo.
- Respaldo: El documento cuenta con el apoyo firmado de diversas organizaciones locales y, según los convocantes, aproximadamente 1,200 firmas de ciudadanos de municipios urbanos de la entidad.






