La Fiscalía de Estados Unidos ha publicado cuántos cargos relacionados con inmigración se han presentado en Arizona durante un período de dos semanas.
12News / Kevin Reagan
PHOENIX — La Fiscalía de Estados Unidos de Arizona ha presentado cargos penales relacionados con inmigración contra más de 500 personas acusadas desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo y anunció reformas radicales en la seguridad fronteriza.
Entre el 21 de enero y el 3 de febrero, la fiscalía informó haber acusado a 565 personas de delitos relacionados con la inmigración en casos presentados por agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Uno de los casos involucró a un ciudadano estadounidense que fue acusado el 31 de enero de delitos de contrabando después de que la Patrulla Fronteriza supuestamente encontró migrantes ocultos dentro de las cajas de herramientas en la parte trasera de un camión conducido por el acusado en la Interestatal 19.
Cuando el presidente Trump asumió el cargo el 20 de enero pasado, comenzó a firmar órdenes ejecutivas para iniciar una ofensiva más estricta contra la inmigración ilegal.
La Fiscalía de Estados Unidos mencionó que los funcionarios federales han estado priorizando el procesamiento de residentes no autorizados que tienen conexiones con actividades delictivas en Estados Unidos, que tienen antecedentes penales graves, que tienen órdenes de arresto activas o que tienen órdenes finales de deportación pendientes de Estados Unidos.
Antes del cambio de administración, los fiscales federales de Arizona informaban regularmente que presentaban cargos relacionados con inmigración.
Entre octubre del 2024 y diciembre del 2024, la fiscalía informó haber presentado cargos penales en Arizona contra “3,141 personas que ingresaron o reingresaron ilegalmente a Estados Unidos”, así como 309 casos contra presuntos traficantes de personas.
Entre julio del 2024 y septiembre del 2024, la agencia informó haber presentado cargos en Arizona contra “2,611 personas que ingresaron o reingresaron ilegalmente a los Estados Unidos” y 364 casos contra presuntos traficantes de personas.