Ayer le decía a usted, querido lector, que al presidente López Obrador le faltaba un traidor del bloque opositor en el Senado para aprobar su reforma al Poder Judicial federal.
En este decisivo tramo, tras la aprobación de la minuta de los diputados, Morena ya citó para el domingo a comisiones del Senado para aprobar esa minuta, sin problema alguno, y se citó al pleno el martes para la primera lectura y el miércoles para votarla.
En este escenario, le he contado que López Obrador necesita a un solo traidor del bloque de los 43 opositores para que la noche del 15 de septiembre, con los héroes que nos dieron patria, arengue: ¡Viva la reforma al Poder Judicial!, como lo tiene previsto.
Pero en este tramo, insisto, necesita un Judas de la oposición que está integrada por 43 senadores: 22 del PAN, 15 del PRI, cinco de MC y un solitario Manlio Fabio Beltrones.
De esos 43 necesita a uno, uno solo que le dé la mayoría calificada de los 86 senadores para aprobar el golpe al Poder Judicial.
Y al hacer la revisión del bloque opositor, hasta ahora y de palabra, no hay posibilidad alguna de traición, a pesar de que Fernández Noroña, haciendo a un lado su investidura de presidente del Senado, declare que ya tienen en la bolsa la mayoría calificada.
Los 22 senadores del PAN han reiterado, uno a uno, cara a cara, que votarán en contra, los cinco de MC también, la sospecha está en los 15 de la bancada priista, cuando Beltrones, en solitario, irá con la oposición.
Así pues, el miércoles sabremos si hay un Judas en el bloque opositor de los 43 o cumplen su palabra, que llevaría a rechazar la reforma judicial de López Obrador y entonces veremos cómo reacciona este líder supremo.
Sería su mayor derrota política y a solo 19 días de terminar su gobierno.
Pero esperemos al miércoles.
Hoy no hay nada decidido.
RETALES
- MENSAJE. El senador campechano de MC Daniel Barreda, de quien se dijo que sería el Judas de la oposición para darle el voto número 86 que necesita el régimen para sacar esa reforma, se comprometió públicamente a votar en contra. Y reveló que lo han presionado e intimidado, pero que no cederá;
- NEPOTE. El dirigente estatal de Morena en Tabasco, Joaquín Baños, anunció ayer que apoyan a Luisa María Alcalde como presidenta de Morena y ¡a Andrés López Beltrán, Andy, hijo de López Obrador, para secretario general! La reunión del Consejo Nacional para relevar a Mario Delgado y a Citlalli Hernández es el 22, a una semana de que termine el sexenio; y
- REGRESO. Uno de los presidentes más distantes de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), regresa a México el día 15 para intervenir en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados. Será el momento en que recuerde su reforma al Poder Judicial, 1994-1995, y lo que es la de AMLO.
Nos vemos el martes, pero en privado