Próximamente vendrá a Sonora Jorge Romero, Líder Nacional del PAN, para designar Coordinador de la Defensa de la Patria , La Familia y la Libertad, a Toño Astiazaran, quien cuenta con el respaldo de la Sociedad Civil de Sonora. Lo mismo harán en PRI y el PRD. Es más que evidente que la gobernatura de Sonora 2027-2030 es la antesala de una candidatura a la Presidencia de la Republica 2030-2036.
No omito considerar que el problema del C.O., y ahora la Corrupción en el INE, han desestabilizado a la Presidenta, al Gobernador, y a Morena para cuestionar a la Oposición que ahora va al alza.
En 2024 pensaba que en Sonora operaba una especie de triunvirato que ejercía la HEGEMONÍA, integrado por el gobernador Alfonso Durazo, el alcalde Antonio Astiazarán y el senador Manlio Fabio Beltrones. Aquella interpretación respondía al equilibrio político de ese momento.
Hoy el escenario parece distinto. Alfonso Durazo, por disposición de la Ley Electoral, ha reducido significativamente su presencia en la discusión pública estatal. Por su parte del Senador Beltrones, esta aplicado a asuntos y temas de escala nacional.
Es evidente que, ante la notoria falta de consenso en Morena, mejor tuvieron que operar un dedazo y designar en CDMX a Lorenia Valles. El problema del partido oficial, es que no tienen prospectos para la gobernatura de 2030-2036. En la especie a los de Morena, no les agrada o no saben competir, es que su juego es suma cero, nada para el perdedor o minoritario. Eso es justamente lo que está implocionando al Movimiento de Regeneración Nacional. No es la corrupción o la crítica de la oposición, ni la de los medios, los que las están erosionando. Su mal es interno.
En MC, sigue la incógnita con relación a la nominación de Luis Donaldo Colosio Riojas. Si acepta la candidatura y gana la elección, sería candidato natural a Presidente de la Republica 2030-2036. Si pierde quien sabe.
Lo cierto es que, con la emergencia de la CLASE POLITICA, Toño Astiazaran consiguió un sólido BLINADAJE, pues, si los de MORENA lo atacan a él, TODOS, TODOS, los opositores, al unisonó, entraran al debate. Y Morena no tienen mucho que denunciar, reclamar, pues son gobierno federal y estatal. Si las cosas no andan bien, es su responsabilidad.
Desde una perspectiva estratégica, ello implica que la oposición, UNDERGROUND, dispone hoy de toda una compleja y estratégica red de experiencia política, territorial y organizativa que puede fortalecer su capacidad para responder a las críticas provenientes de Morena y sus aliados.
El Senador Manlio Fabio Beltrones, reconoció desde el año pasado que el alcalde de Hermosillo, ha hecho un buen trabajo.
El ex gobernador Eduardo Bours, regresó al PRI y está apoyando a Toño Astiazaran 2027 y, a Flor Ayala para la alcaldía, y de ganarla, quedaría como candidata natural a la gobernatura en 2030-2036.
Ernesto Gándara Camou declaró que va a apoyar a Luis Donaldo Colosio Riojas. El Borrego podría ser candidato a Diputado Federal, y de ser gobernador Colosio Riojas, Secretario de Gobierno. No se ha reunido con Toño Astiazaran, Eduardo Bours o con el Senador Beltrones.
Ricardo Bours Castelo, por su parte manifestó que apoyará a Toño Astiazaran, no sabemos si se han reunido.
Victor Hugo Celaya, ya se reunió con Toño Astiazaran. Que sepamos no lo ha hecho, todavía, con Eduardo Bours, ni con el Senador Beltrones.
El gran político e historiador, Bulmaro Pacheco, al parecer esta con Toño Astiazaran.
El ex gobernador Guillermo Padres, apoya a Alejandro López Caballero para la Alcaldía de Hermosillo, no obstante, renunció al PAN, y MC todavía no le define nada.
Los ex gobernadores Armando López Nogales y Claudia Pavlovich, mantienen un bajo perfil.







