A diferencia de los otros yacimientos en salares, el litio en México se encuentra principalmente en arcilla, lo que representa mayores desafíos tecnológicos y financieros.
MILENIO
En un análisis sobre el estatus del litio como mineral estratégico para la transición energética global, especialistas señalaron los obstáculos que enfrenta México y América Latina para incorporarse de manera competitiva en las etapas de mayor valor agregado de la cadena de suministro, entre los que destaca la transformación.
Durante el webinar Litio de China en América Latina y México, que analizó la cadena de valor del llamado ‘oro blanco’, la especialista Yolanda Trápaga destacó que el principal cuello de botella de la región radica en la lógica histórica de extraer materias primas sin transformarlas.
“La extracción en América Latina de litio y de los otros minerales responden de nuevo a la lógica histórica basada en recursos naturales, simplemente extrayéndolos y no transformándolos, no agregándoles valor, lo cual sigue siendo un drama de nuestras economías”.
Yolanda Trápaga enfatizó que a nivel global, el destino primordial de este recurso se concentra en la electromovilidad: “El 64 por ciento de la extracción global del mineral tiene como destino solamente las baterías de los vehículos eléctricos; es decir, mover coches es el corazón de toda esta transformación”.
Por su parte, al abordar la situación específica de México dentro de este panorama geopolítico y comercial, el investigador Sergio Martínez Rivera apuntó que el país se encuentra en una fase inicial en la extracción del litio.
“Estamos en un momento histórico en el contexto del siglo XXI donde se está enfrentando el famoso capitalismo fósil y por esta lucha por la descarbonización de la electromovilidad”.
Sergio Martínez añadió que, a diferencia de los grandes yacimientos en salares donde la extracción es menos compleja, el litio en México se encuentra principalmente en arcilla, lo que representa mayores desafíos tecnológicos y financieros.
“En el caso de México el litio es en arcilla, en muy pocas localidades vamos a encontrar en roca que es relativamente más fácil en términos contables y financieros no es rentable“, explicó en el webinar organizado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM.
En cuanto al destino de las exportaciones y la polarización del mercado internacional, los analistas subrayaron que China domina la mayor parte de los eslabones de refinación, manufactura de celdas y producción de vehículos eléctricos, consolidándose como el principal receptor de los minerales extraídos a nivel global y absorbiendo la oferta exportadora de la región.
Mientras que economías como la mexicana enfrentan una disyuntiva entre el impulso institucional estatal y los condicionamientos geopolíticos y financieros de potencias como Estados Unidos.
ENLACE: Litio en México: Los desafíos de extraer y transformar el mineral- Grupo Milenio









