HERMOSILLO, Sonora.— Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de seis organismos autónomos de Sonora entregaron este jueves su informe anual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en cumplimiento con el artículo 67 de la Constitución política local.
Comparecieron ante los legisladores los titulares de los OIC de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).
El presidente de la comisión, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, precisó que la normativa exige la presentación de estos documentos durante los primeros 15 días de septiembre.
De acuerdo con Orduño Fragoza, la entrega permite revisar las acciones operadas en materia de control, vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y la atención a observaciones detectadas en cada organismo.
Durante la sesión, los titulares expusieron datos correspondientes a capacitaciones, procesos de auditoría y medidas de transparencia ejecutados en el periodo reportado.
A la presentación asistieron los funcionarios Andrea Escalante Antillón (CEDH), Edgar Acuña Solís (TJA), Ibeth Eréndida Fuentes Olivarría (TEE), Víctor Manuel Delgado Moreno (ISAF), Heriberto Velázquez Parra (FGJE) y Juan Carlos Jáuregui Ríos (IEE Sonora).
Por parte del Congreso local integraron la mesa los diputados María Eduwiges Espinoza Tapia, Ernestina Castro Valenzuela, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Eduardo Quiroga Jiménez y Norberto Barraza Almazán.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización acordaron iniciar la revisión y análisis del contenido de cada expediente entregado.
Los Órganos Internos de Control son las instancias encargadas de evaluar el desarrollo administrativo y financiero de los organismos autónomos, además de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.








