Ayer, el hijo del expresidente López Obrador anunció que le cancelaron su visa estadounidense
EL UNIVERSAL
Luego de que ayer Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el retiro de su visapor parte de Estados Unidos, la política mexicana se dividió entre la defensa y la condena de la medida.
Mientras que el partido de Morena lo arropó acusando “injerencia política extranjera“, legisladores del PRI y el PAN celebraron el retiro de la visa estadounidense y lo calificaron como “huachicolero”, pese a que este mismo viernes la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el hijo del líder morenista fuera investigado por dicho delito en México.
Ayer por la noche, Andy López posteó en sus cuentas oficiales una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde acusa el retiro de su visa por instrucciones del secretario de Estado, Marco Rubio, y del subsecretario Christopher Landau, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
El hijo del expresidente calificó la decisión como “politiquera y propagandística” y afirmó que no existe ninguna razón que justifique la cancelación.
“En realidad, el hecho de quitarme la visa no es más que una burda y perversa canallada de estos funcionarios y otros halcones que, en sentido estricto, no son diplomáticos ni mucho menos políticos, pues ellos y quienes los rodean actúan como jefes de pandillas dedicados a espiar, acosar, intervenir y agraviar a otros países, gobiernos y políticos que consideran ‘comunistas’“, escribió.
Sheinbaum y Morena arropan a Andy López
Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo expresó que la cancelación de visas a personas mexicanas por parte de Estados Unidos tiene “un sentido político“ y se trata de “injerencia en la política mexicana”.
“Mi opinión es que esta cancelación de visas que han hecho, ellos le llaman ‘a personas políticamente expuestas’, tiene un sentido político esencialmente, porque no es parejo a todos los países si su sentido fuera relacionado con delincuencia o con alguna prueba de algún tema relacionado con la entrada de un ciudadano a Estados Unidos esa es mi opinión”, expresó la titular del Ejecutivo.
Horas más tarde, la dirigencia de Morena respaldó al hijo del expresidente y acusó, de igual manera, que existe “injerencia política extranjera” y que el retiro de la visa no es prueba de la comisión de algún delito o irregularidad, por lo que rechazó la medida.
Por medio de un comunicado, el partido oficialista escribió: “Lo que existe es un mensaje político dirigido a intimidar a quienes defienden con firmeza la soberanía de México”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se sumó a los dichos del oficialismo enviando al hijo de Obrador toda su “solidaridad” y destacó su trabajo en la transformación del país.
“Envío toda mi solidaridad a Andrés Manuel López Beltrán, un compañero que ha trabajado y acompañado la transformación durante años, comprometido con las mejores causas y con la lucha por la justicia y la democracia”, posteó en su cuenta de X.
Además coincidió con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en que “retirar visas se ha convertido hoy en un instrumento de presión política”, y donde “lo más grave” es, afirma, “la triste celebración de la derecha de cada intento de injerencia por parte de potencias extranjeras”.
En este sentido, el senador Gerardo Fernández Noroña apuntó: “Toda mi solidaridad a López Beltrán, el retiro de la visa es una medida arbitraria y con intencionalidad política de dañar a nuestro movimiento”, escribió en su cuenta de X.
PRI y PAN celebran cancelación de visa
En contraste, legisladores de la oposición celebraron la medida. El primero en salir a la celebración fue el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien ironizó diciendo que salía a “lloriquear” con la publicación de la carta.
“Estados Unidos ya te revocó la visa y ahora sales a lloriquear, acusando motivos políticos y comparando la decisión con prácticas hitlerianas. ¡Estás viendo y no ves! Las investigaciones les están alcanzando y ustedes siguen creyendo que su narcoapellido los hace intocables”, sostuvo.
“Con qué autoridad moral pides explicaciones cuando Morena ha sido la tapadera de criminales y narcopolíticos? Mejor empieza por dar explicaciones tú”, continuó su mensaje compartido en redes sociales.
Alejandro Moreno Cárdenas, senador y presidente nacional del PRI. Foto: Especial
La senadora del PAN, Lilly Téllez celebró que Estados Unidos le haya cancelado su visa a Andy López Beltrán,a quien calificó de huachicolero.
“Se los advertí muchas veces y celebro que le quiten la visa a Andy: huachicolero, cabecilla del narcopacto, ratero y lavador de dinero sucio”, expuso Téllez en sus redes sociales.
“Hace berrinche porque ya no irá a los antros de Los Ángeles. Que tiemblen también sus socios y prestanombres. Empieza la justicia”, sentenció.
La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) dijo que el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán es consecuencia de una investigación por corrupción, y no como un ataque a la soberanía, aseguró la diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN).
“El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán no es un ataque a la soberanía, ni politiquería extranjera, como insiste él en victimizarse. Las leyes internacionales no retiran visados por opiniones, lo hacen cuando existen investigaciones formales por opacidad, corrupción o presunto tráfico de influencias”, expresó.
La legisladora panista exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación sobre los negocios e ingresos de López Beltrán.
“Desde la oposición exigimos a la Fiscalía General de la República, a las autoridades administrativas que abran de inmediato las carpetas de investigación correspondientes, sobre los ingresos, sobre sus negocios y sobre la red de contactos de López Beltrán. Si no hay nada que ocultar, que abran voluntariamente sus cuentas. México no merece la impunidad ni la protección de privilegios bajo el manto de la política”, manifestó.
ENLACE: La 4T arropa a Andy por retiro de visa; PRI y PAN celebran la medida










