“Hoy fue justicia social en La mañanera: acceso a la vivienda, acceso a la salud de forma innovadora y vamos con acceso a la electricidad”, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal
Redacción
MÉXICO — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Programa de Justicia Energética, una iniciativa que proyecta alcanzar una cobertura eléctrica del 99.99 % en el país hacia el año 2028. El plan contempla la realización de más de 45,000 obras con una inversión total de 21,377 millones de pesos (mdp).
Según datos oficiales del Ejecutivo, México registra actualmente un 98.5 % de electrificación. La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, detalló que el objetivo restante implica electrificar 8,247 localidades que se encuentran pendientes mediante un plan escalonado.
La titular de la CFE informó que, durante el periodo de la actual administración, se han ejecutado 17,016 obras de electrificación. Asimismo, comparó la cifra con periodos anteriores, reportando 12,630 obras entre 2006 y 2012; 14,505 entre 2012 y 2018; y 21,645 obras durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el año 2026, el presupuesto asignado del programa se distribuirá en proyectos regionales específicos: el Plan Michoacán recibirá 304 mdp para 765 obras; el Plan de la Sierra Tarahumara contará con 670 mdp para 918 obras; y los programas destinados a pueblos originarios concentrarán 812 mdp para 1,520 obras. Proyectos de menor escala como los planes del Pueblo Seri, Villa de Juárez y San Quintín sumarán en conjunto más de 90 mdp.
En el sector salud, el gobierno federal inauguró la nueva Unidad de Emergencias del Hospital General de Xoco, adscrito al sistema IMSS Bienestar. La instalación médica, cuyos servicios serán gratuitos, está equipada con un Centro de Innovación Quirúrgica, un tomógrafo móvil con reconstrucción 3D, un microscopio con inteligencia artificial para neurocirugía, sistema de rayos X digital, aulas de enseñanza conectadas al quirófano y salas de choque y observación.
Por otra parte, en materia de desarrollo urbano, Sheinbaum encabezó la entrega de 96 viviendas en el desarrollo Lomas de San Miguel, en el estado de Puebla. El acto forma parte del programa Vivienda para el Bienestar, coordinado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esta iniciativa habitacional prevé la construcción de 75,000 nuevas viviendas en la entidad federativa, con una inversión proyectada de 44,632 mdp. De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, el proyecto generará 104,000 empleos directos y 156,000 indirectos en la región.











