miércoles, octubre 28, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Los empresarios y las dudas que plantearán hoy

Enrique Quintana by Enrique Quintana
15 octubre, 2024
in Opinion
0
0
SHARES
0
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Sería engañarse suponer que, entre la comunidad empresarial estadounidense, no hay dudas e inquietudes a propósito de la reforma judicial.

Era el año 2013 y en México había efervescencia por las reformas estructurales que se estaban poniendo en marcha.

Artículos Relacionados

Némesis de Morena. La ococlasia: cuando el Estado pierde capacidad de gobierno

28 octubre, 2026

¿Ballenas o gas? “El precio invisible del progreso”

28 octubre, 2026

La mayor parte de ellas estaba orientada a crear una economía más competitiva.

Una parte de la competitividad esperada provenía de la relación económica que se había construido con Estados Unidos, en virtud del TLCAN, que entonces estaba por cumplir 20 años de vigencia.

No estaba en el horizonte entonces el nearshoring ni había aparecido en el escenario Donald Trump.

Se buscaba crear en Norteamérica la zona económica más competitiva del mundo.

Ese fue el contexto en el que se creó el CEO Dialogue, que es esencialmente una reunión de alto nivel de empresarios de México y Estados Unidos, a la que también acudían funcionarios públicos de ambas naciones.

Este encuentro lo organizaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México y la US Chamber de Estados Unidos, con el respaldo de los gobiernos de EU y México.

El día de hoy se realiza la edición número 14 del CEO Dialogue en la Ciudad de México, el cual contará con la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las ediciones 12 y 13 fueron en Washington. La última ocasión que se realizó en México fue en Mérida, en abril de 2019, con la asistencia del entonces presidente López Obrador, cinco meses después de que llegara a la Presidencia de la República.

Hace algunas semanas se hablaba de que en ese encuentro se quería exponer a empresarios norteamericanos la reforma judicial, para mostrar que no tendría ningún efecto negativo en las inversiones.

Seguramente habrá muchas preguntas de los empresarios norteamericanos que habrán de asistir, pues sería engañarse suponer que, entre la comunidad empresarial estadounidense, no hay dudas e inquietudes a propósito de la reforma judicial. Las hay y muchas. Casi tantas como las que existen entre los empresarios mexicanos.

En las 13 ediciones del CEO Dialogue no se había dado la coincidencia de que, con diferencia de meses, se presentaran cambios de gobierno en México y Estados Unidos.

Cuando arrancaron estas reuniones, Barack Obama estaba iniciando su segundo periodo en la presidencia y Enrique Peña Nieto comenzaba su sexenio en México.

Ahora, Claudia Sheinbaum comienza su administración y en Estados Unidos habrá una nueva presidenta o presidente, según el resultado electoral del 5 de noviembre.

Pero, además, la coyuntura global en la que se da este diálogo es singular.

La oportunidad del nearshoring y del aprovechamiento del proceso de relocalización, tanto para México como para Estados Unidos, es única.

Sin embargo, nuestro país todavía tiene diversas asignaturas pendientes. Requiere una amplia modernización de su infraestructura. Necesita actualizar su sistema eléctrico, con énfasis en el tema de la transmisión. Más proyectos hídricos y de logística, entre muchos temas.

Debido a las restricciones presupuestales que existen, buena parte de estos proyectos deberán ser emprendidos por el sector privado.

Para que haya inversión, debe haber un muy buen entendimiento entre empresarios y gobierno, si no la hubiera, no habrá recursos públicos que alcancen.

La administración anterior no logró generar esa confianza.

Aunque AMLO fue siempre bien recibido en el Consejo Coordinador Empresarial, en el Mexicano de Negocios o en el de Empresas Globales, no se percibió una política favorable a las inversiones… aunque a pesar de ello, la inversión privada creció de manera muy importante entre 2021 y 2023, pero por la expectativa del fuerte crecimiento de las exportaciones.

Hoy, la reforma judicial vuelve a poner sobre la mesa un tema que estará presente sin duda en el diálogo de este día: la confianza en el Estado de derecho.

Ojalá que sea productiva la reunión y los funcionarios mexicanos logren percibir que hay muchas dudas respecto a este proceso y que, si no se resuelven, podría significar una importante pérdida de oportunidades. No sé si haya conciencia de ese hecho, o si, como al ‘camarada’ Fernández Noroña, no le importe, si es que es el precio que debe pagarse por la reforma judicial.

Ojalá sea muy productivo el encuentro.

Previous Post

Se calienta la elección en la Sección 28 del SNTE

Next Post

Recolectan más de 73 toneladas de descacharre en Colonia El Choyal

Next Post
Recolectan más de 73 toneladas de descacharre en Colonia El Choyal

Recolectan más de 73 toneladas de descacharre en Colonia El Choyal

La Unison a prueba del ácido

Ni con sentencias judiciales ISSSTE quiere pagar pensiones

Ni con sentencias judiciales ISSSTE quiere pagar pensiones

Comisiones del Senado dan el ‘sí’ a reforma energética

Comisiones del Senado dan el ‘sí’ a reforma energética

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Falleció Cuauhtémoc Cárdenas

Falleció Cuauhtémoc Cárdenas

5 minutos ago
Se reúne Rosa Icela con funcionarios de la ONU y colectivos de desaparecidos en Sonora

“No puede haber impunidad” para quienes cometen el delito de desaparición de personas: Ernestina Godoy

29 minutos ago
Se reúne Rosa Icela con funcionarios de la ONU y colectivos de desaparecidos en Sonora

Se reúne Rosa Icela con funcionarios de la ONU y colectivos de desaparecidos en Sonora

7 horas ago
Sheinbaum rechaza que Guadalupe Taddei pertenezca a Morena

Sheinbaum rechaza que Guadalupe Taddei pertenezca a Morena

10 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Albazo en el INE: antes de la renuncia de Taddei eligen consejeros de OPLES

    Albazo en el INE: antes de la renuncia de Taddei eligen consejeros de OPLES

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Traía muchas ansias de venganza, mucho coraje contra quienes influyeron en su encarcelamiento, dice Guillermo Padrés

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al crimen en Sonora: detienen a 5 personas y aseguran armas, droga y vehículos tras cateos en Nogales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CARTA ABIERTA al alcalde de Hermosillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Agasaja proveedor a directores de INE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com