Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que preside Beatriz Elena Huerta Urquijo, entregó el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y los 72 Ayuntamientos de Sonora del ejercicio fiscal 2023, a los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora, en la última sesión convocada de esta la 63 Legislatura.
El documento, que será objeto de análisis, calificación aprobatoria o reprobatoria, por parte de la Legislatura número 64 que entra a partir del 1 de septiembre, contiene 133 informes individuales, 1 informe de resultados de la revisión de la cuenta de la hacienda pública estatal, 72 informes de resultados de las cuentas públicas municipales, 1 propuesta de calificaciones de las cuentas públicas municipales, 1 propuesta de calificación de la cuenta de la hacienda pública estatal, 1 informe ciudadano municipal, 1 informe ciudadano estatal, 1 informe ciudadano de obra pública fiscalizada.
“Es importante mencionar que los 332 informes individuales corresponden a 133 auditorías integrales a 103 entes estatales, 15 dependencias y 63 entidades del poder ejecutivo, 1 poder legislativo, 1 poder judicial, 9 organismos autónomos, 6 asociaciones civiles, 8 sindicatos, así como a 199 auditorías integrales a 140 entes municipales como son, los 72 municipios, 65 paramunicipales y 3 sindicatos”, informó la titular del ISAF, Huerta Urquijo.
Se fiscalizaron en este ejercicio 2023, 122 mil 779 millones de pesos, 105 mil 926 millones de pesos correspondientes al Gobierno del Estado, con un alcance del 78 por ciento y 16 mil 853 millones de pesos a los 72 gobiernos municipales con un alcance del 75 por ciento.
Se incluye la fiscalización de 374 obras a 11 entes públicos estatales por un importe de 3 mil 470.5 millones de pesos, así como 892 obras auditadas por un importe de 2 mil 033 millones de pesos en los 72 municipios del estado de sonora.
Tras las auditorías realizadas a todos los entes obligados, se emitieron 3 mil 960 observaciones, de las cuales correspondieron mil 382 a los entes estatales, quedando pendientes de solventar 583.
Con respecto a los entes municipales fiscalizados, se emitieron 2 mil 578 observaciones, de las cuales mil 488 no han sido solventadas al final del presente mes.
“Es importante mencionar que el proceso de fiscalización no finaliza con la entrega del informe de resultados. Después de la notificación del informe individual de auditoría, los entes públicos disponen de un plazo de 30 días hábiles para proporcionar la información requerida y resolver las observaciones pendientes”, manifestó Huerta Urquijo.
Este informe, que incluye por primera vez un informe ciudadano estatal, municipal y de obra pública, señaló la titular del ISAF, es el resultado de un exhaustivo análisis y revisión, y ofrece una visión detallada sobre la gestión de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2023, el cual se ha desglosado en un documento accesible y entendible, con el fin de que la ciudadanía pueda tener una comprensión más clara de cómo se han gestionado los recursos del estado.
“El informe de resultados y el informe ciudadano representan nuestro compromiso con la legalidad y la buena administración, reflejando de manera precisa las fortalezas y áreas de mejora identificadas en el manejo de los recursos públicos. Creemos firmemente que estos documentos contribuirán significativamente al fortalecimiento de la confianza pública en las instituciones del estado y en la gestión de los recursos públicos”, expresó.
Dicho informe presentado al Congreso del Estado deberá examinar y calificar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 para el día 15 de octubre del presente año, como lo establece la Constitución de Sonora.
Finalmente, agradeció la disposición de los integrantes del Congreso del Estado para enriquecer y aclarar los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas. De igual manera lo hizo para el personal del ISAF a su cargo, por su dedicación, unidad y firme compromiso con la rendición de cuentas y juntos seguir con la tarea se seguir avanzando hacia una mayor transparencia y eficacia en la administración pública.
“Nuestra labor no solo busca garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, sino también promover una cultura de integridad y responsabilidad en la administración pública. Continuaremos trabajando con la misma determinación para asegurar que los recursos del estado se gestionen de manera adecuada y que se mantenga la confianza de los sonorenses en sus instituciones”.
Es oportuno recordar que el Congreso del Estado tiene hasta el 15 de octubre del presente año para examinar y calificar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 tal y como lo establece el artículo 42 de la Constitución de Sonora.
Durante la reunión, sesión de la Comisión de Fiscalización, la Presidenta Diputada, Natalia Rivera Grijalva, presentó un informe sobre el trabajo realizado por dicha comisión legislativa durante estos tres años.
“En números gruesos, 25 reuniones de trabajo, más de 440 documentos de correspondencia registrados y transparentados en el micrositio, más de 5 mil informes de resultados de cuentas públicas, más de 400 actualizaciones del micrositio web de esta comisión. Con esto damos testimonio del compromiso con la transparencia y fiscalización durante el periodo 2021-2024”, informó Rivera Grijalva.