sábado, marzo 21, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Del Cura Fest y cosas peores

José F. Medina by José F. Medina
17 marzo, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
67
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Al menos en Hermosillo, la conversación digital de este fin de semana “largo” la acaparó Carín León, “El Embajador de La Matanza”, con su CuraFest.

Quizá como hacía muchos años no lo percibía, pero estos días de festival opacaron enteramente las malas noticias que suelen circular a lo ancho y largo de este mundo globalizado, incluido, desde luego, nuestro México lindo y que-herido.

Artículos Relacionados

La alternancia en el poder no es ideológica, es funcional.

20 marzo, 2026

Zepp-LaRouche pide al Papa León XIV que intervenga al nivel de Nicolás de Cusa

20 marzo, 2026

En este girón de la patria donde orgullosamente nos tocó nacer y vivir –diría el meme: “que feo es no ser de Sonora”- no se comentó de otra cosa que no fuese la cauda de artistas que convocó el CuraFest, a invitación desde luego del hermosillense León.

Vivo a escasos 200 metros de donde se desarrolló el evento, y pude constatar la presencia de miles y miles de sonorenses y de otras partes del globo terráqueo que se dieron cita desde hora temprana el pasado sábado y domingo. Un gentío, muy vaqueras ellas, muy vaqueros ellos, bajándose de un camión urbano, de un modesto March, un taxi, de un uber, un didi, una lujosa suburban y hasta de un caballo. Toda una algarabía.

Con información oficial de la autoridad municipal, la ocupación hotelera alcanzó el cien por ciento, claro, aunado a que hubo otros eventos en Hermosillo, aunque no de la talla del festival.

Se habla de una derrama económica de 600 millones de pesos para la ciudad tan solo en estos días, lo que nos da idea de la magnitud del evento.

Hasta donde sabemos, el operativo de seguridad estuvo a la altura del mismo, no conociendo percance alguno de tal magnitud que tengamos que lamentar.

El caso es que fue un buen y festivo fin de semana de “puente” en la H.

Pero bueno, como la vida continúa y los eventos –por no llamarles “campañas”- proselitistas no paran, ahí tiene usted que todos los aspirantes y suspirantes a un puesto de elección popular siguen haciendo su luchita, básicamente en esa jungla llamada redes sociales.

Funcionarias y funcionarios de gobierno, estatal y municipales, y muchos otros actores más que persiguen lo mismo, ya andan electoralmente muy sueltos, con abultadas pautas publicitarias en redes, torciendo lo que estipula la ley electoral, cuyas autoridades encargadas de hacerla cumplir están más engarrotados que una momia, sin saber bien a bien qué rumbo tomar ante semejante despliegue de recursos para tratar de aparecer en las encuestas definitorias de candidaturas y/o para incrementar su base personal electoral.

Por Morena y aliados, el alcalde cajemense Javier Lamarque encabezando foros regionales para crear un nuevo modelo de gestión de riesgos en su natal Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, a propósito de no se qué, lo mismo que ofreciendo entrevistas en medios de comunicación aprovechando sus convenios institucionales; en tanto, el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán devolviendo visita a Cajeme el antepasado fin de semana, y en Agua Prieta y Cananea este fin, en donde las crónicas periodísticas dicen que le fue muy bien, a invitación de la fundación “Sonora con Todo”, lidereada por Pascual Soto.

A la senadora Lorenia Valles nos la reportan en eventos internacionales desde París, Francia, en un encuentro legislativo. Oui, Madame. No diga que aquí lo leyó, pero deja la impresión que ya le dijeron que “no va”. Inusitadamente, le bajó al ritmo. Parafraseando a la némesis de #datoprotegido: cero pruebas…

De Célida López y María Dolores del Río mejor nos mantenemos bajo reserva y a la expectativa, porque a pesar de sus esfuerzos, no tienen el punch suficiente en la competencia interna. Quién sabe para que les alcance su denodado esfuerzo por aparecer en las encuestas, con intenso bombardeo en redes personales. ¿Diputadas federales?…a la mejor.

En el caso de las y los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, la cosa se torna más hermética en el partido oficialista y aliados porque hay muchas y muchos: desde Omar del Valle, pasando por David Figueroa y Paulina Ocaña, cerrando con Froylán Gámez y Memo Díaz, y los que se acumulen. No hay nada para nadie. Quizá solo el Gober conozca en este momento el destino electoral de los susodichos y susodicha.

En el changarro de enfrente, Alejandro López Caballero no ceja en su empeño, y como muestra de músculo, hace unos días juntó poco más de mil mujeres aglutinadas en la Fundación Mi Ciudad, que preside precisamente uno de sus hijos, durante los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Como dirían en el barrio: traeconqueso. Ya tiene rato a buen ritmo tratando de mantener sus posibilidades a la candidatura panista.

Y quién también se empieza a mover cada vez con mayor intensidad es la tesorera municipal Flor Ayala. De un tiempo a la fecha, sus apariciones en FB, Instagram y en X, promocionando su imagen, in crescendo. Flor es una mujer cuajada en las lides electorales y no se deja curar parada. Buen tiro.

ENCUADRE PUNZANTE

1). Si en verdad tuviese la seguridad que el dinero a recolectar iría a mejorar las condiciones de vida de los hermanos cubanos, me canso ganso que aportaría mi modesta ayuda; pero si el dinero va a parar a las manos del gobierno de la isla, como sucede con el pago de los médicos cubanos que trabajan en México, ya bailó bertha.

2). Circula en redes un meme jocoso que invita a la reflexión seria: “¿y si hacemos un intercambio humanitario?: traemos (a México) a todos los cubanos que quieren libertad, y mandamos a todos los izquierdistas que sueñan con un país como Cuba”. ¿Quién dijo yo?, ¿quién se apunta?

3). Muy nerviosos se encuentran por rumbos del Icatson por el foco que han atraído ante la violación de la Ley de Adquisiciones: resulta que los “angelitos” están destinando el 60% de su presupuesto para compras en compras directas, es decir, sin someterse al engorroso trámite de la licitación, con todo lo que eso conlleva…me cuentan que personal de Oficialía Mayor ya  trae entreojos al administrativo del instituto, Jesús Ernesto Rubio Ramsburgh, por el desparpajo y la mala praxis con que maneja el presupuesto. Solo esperaríamos que no se trate de una práctica generalizada en los entes paraestatales.

4). Quien sabe qué mente calenturienta hizo que el alcalde de Agua Prieta, José Manuel “Chemel” Quijada, cometiera un garrafal yerro: ordenar la suspensión de una cabalgata para celebrar la histórica carrera de El Moro de Cumpas y el Zaino de Agua Prieta. El tema es que los organizadores del evento habían invitado a Toño Astiazarán a estar presente. Si con la cancelación de la cabalgata querían opacar la presencia del alcalde hermosillense por el Bachicuy, surtió efecto contrario: lo hicieron víctima. Cuando no le entienden a la comunicación política.

5). Grave las acusaciones del histórico perredista Carlos Navarro López sobre la pretendida maniobra de algunos personajes de filiación priísta encabezados por José Encarnación Alfaro, para tratar de quedarse con dicho partido, ahora convertido en MACISO, con el visto bueno de Joel Ramírez, su todavía dirigente. De resultar cierto esto, estaríamos ante la presencia de una serie de eventos muy desaseados sin final feliz. Atento a lo que digan los órganos electorales.

IN PROXIMUM

CARPE DIEM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: [email protected]

Previous Post

FGJES investiga fallecimiento de mujer en Hermosillo

Next Post

PRD: partido en venta. Y el éxito de La Cura Fest

Next Post

PRD: partido en venta. Y el éxito de La Cura Fest

Drones, nuevas “mulas” del narco; crece su uso, reporta organismo de la ONU

Drones, nuevas “mulas” del narco; crece su uso, reporta organismo de la ONU

Sheinbaum presenta el plan B de reforma electoral: “Va hoy a la Cámara de Senadores”

Sheinbaum presenta el plan B de reforma electoral: “Va hoy a la Cámara de Senadores”

Sindicatos de la UNISON amenazan con huelga; exigen aumento salarial

Sindicatos de la UNISON amenazan con huelga; exigen aumento salarial

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Directo al precio de la gasolina: Hacienda reactiva estímulos fiscales a Magna y Premium

Directo al precio de la gasolina: Hacienda reactiva estímulos fiscales a Magna y Premium

6 horas ago

Anticiclón dispara récord de temperaturas máximas en Hermosillo

10 horas ago
CBS News cierra su histórico servicio de radio tras casi un siglo, marcando el fin de una era

CBS News cierra su histórico servicio de radio tras casi un siglo, marcando el fin de una era

16 horas ago
Harfuch asegura que Mónica Zambada Niebla no cuenta con orden de aprehensión ni en México ni en EEUU: la retuvieron con una menor

Harfuch asegura que Mónica Zambada Niebla no cuenta con orden de aprehensión ni en México ni en EEUU: la retuvieron con una menor

19 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com