viernes, marzo 20, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Mi viaje a Caracas, Venezuela ¿Hacia dónde va el Chavismo?

Cesar Del Pardo Escalante by Cesar Del Pardo Escalante
16 marzo, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
71
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cuando llegamos a Peñas Blancas, Costa Rica y de ahí al control migratorio de Nicaragua, nos encontramos con una sorpresa, eso fue a las nueve de la mañana y nos tocó ver como latinos y europeos pasaban tranquilamente al país de Sandino, menos nosotros.

Ahí empezaron los inesperados interrogatorios, y para mi sorpresa y me recordaron cosas que ni yo mismo me acordaba, que fui militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) sección mexicana de la IV internacional, mi larga participación en movimiento magisteriales, como de organizaciones populares, hasta llegar a mi actual participación en Central Unitaria de Vivienda (CUV).

Artículos Relacionados

¡Se soltó el ‘destapadero’!

19 marzo, 2026

Los “horrores” del Plan B…

19 marzo, 2026

Después haré una crónica de ese viaje, pero lo traigo a colación, porque cuando llegué al aeropuerto de Caracas pasó casi lo mismo, pero en un tiempo más breve.

Los di mis razones, y también les dije que hacía 20 años estuve en Caracas en una convención de trotskistas convocada por el comandante Hugo Chávez, creo que eso calmó los ánimos. Sin más, ya no supe de ellos y pude andar tranquilo tanto por Caracas y sus barrios, como por Las playas de La Guaira.

Los primeros dos días me la llevé tranquilo y ya un poco más confiado, me “avente el boleto” de irme a la comuna de San Agustín, ahí hice los primeros contactos y empezaron las charlas con los activistas y me quedó claro cuál era la posición de Estados unidos, la política del Chavismo y la perspectiva de los Comandos Con Venezuela.
EEUU: del decreto Obama al terrorismo de Trump

La reedición de la Doctrina Monroe y el Corolario Trump es central para la imposición en el continente de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos y las riquezas de Venezuela y en especial el petróleo es clave para fortalecimiento energético global de Estados Unidos y las tres etapas las tres etapas (Estabilización, Recuperación y Transición) concebidas por Trump para Venezuela pretende imponer un cambio de régimen cuyo modelo viene a sustituir la política neoliberal por un modelo neocolonial.

Para Estados Unidos es fundamental que China pierda su influencia en el hemisferio occidental, porque podría convertirse en la primera potencia mundial, y saben que el talón de Aquiles de China es la dependencia del petróleo, por eso el “decreto de Obama” al que se hace referencia comúnmente en el contexto del hemisferio occidental es la Orden Ejecutiva 13692, firmada por el presidente Barack Obama el 8 de marzo de 2015. Y Trump es prácticamente el seguimiento de la política imperial de Obama, aunque más torpe y desordenada.

O sea, diferencias de método no de fondo.

El decreto de Obama no deja lugar a dudas “El Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios clave en toda la región. También impediremos que los adversarios posicionen fuerzas u otras capacidades amenazantes en nuestro hemisferio.”

Sobre el decreto Obama hay infinidad de fuentes, y todas coinciden que es un paso a un modelo neocolonial.

La oposición “democrática” hija de la Cuarta república

Ningún país en América Latina ha tenido un régimen tan longevo como perverso como la Cuarta República en Venezuela, desde 1830 hasta 1999 duró ese ciclo impreso por la represión, explotación y la feroz lucha por el poder. En medio de esta historia entra la familia de la “pacifista” María Corina Machado, descendiente de esclavista hasta beneficiarios de la fusión del poder y el dinero.

Así su familia fueron dueños y accionistas de grandes empresas como la empresa Sivensa y Electricidad de Caracas que luego vendió al consorcio estadounidense AES, facilitando la fuga de divisas en el año 2000. Ahí su padre, Enrique Machado Zuloaga, fue un personaje clave.

No hubo sector económico que no intervinieran y cuya fama deshumanizada llego a su clímax con el genocidio de Tacoa. Un incendio que dejó, oficialmente, un saldo de 154 fallecidos, 300 desaparecidos. Ese es el origen de la “demócrata” María Corina Machado.

El Chavismo y el discurso inducido por redes sociales

Sin duda, la falta de uso de herramientas digitales para que el discurso del Chavismo tenga una buena percepción entre el Chavismo local y la izquierda fuera de Venezuela, aumenta la bruma sobre “la traición a Nicolas Maduro y la capitulación del Chavismo antiimperialista”.

En estos tiempos donde las ideas, el eslogan, y las noticias falsas (Fake news) son alimentadas por redes sociales y a la vez por SEOS y demás herramientas en los motores de búsqueda y/o streamers cuya función efectiva es distribuir entre las diversas plataformas diversas publicidades, tienen al Chavismo de rodillas, pero no solo al Chavismo; en México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pegó una paliza al zapatismo (EZLN) tildándolo como un producto del PRIANISMO o como la derecha colombiana hizo lo mismo con las FARC. Es decir, la derrota del discurso inducido tiene a la izquierda hecha trizas.

El caso del actor Fernando Carrillo, cuya defensa digna por la revolución bolivariana, ha estado completamente descobijada y ha sido víctima de trolles y gente de derecha de buena y mala fe, sin que millones de Chavistas hagan un comentario a favor del compañero.

El Chavismo, el secuestro de Maduro y la táctica para el periodo actual

El sorprendente secuestro de Nicolas Maduro creó la percepción que hubo una traición a más alto nivel y, las declaraciones de Rusia, sosteniendo esta versión, indicaba una traición de la Revolución Bolivariana.

Las inmediatas reformas energéticas y demás seguían alimentando esta narrativa donde se entregaba el país, su economía y sus recursos al imperialismo estadounidense. Y además el discurso antimperialista.

Según algunos teóricos del Chavismo, las concesiones al imperialismo son cuestiones tácticas y sustentan dicha táctica en el historial revolucionario, así, Manolo De Los Santos, editorialista de Telesur, señala “Aquí, la historia de la Revolución Rusa ofrece una lección indispensable. En 1918, la joven República Soviética se enfrentó al avance del ejército imperial alemán con un ejército destrozado y sin capacidad para ofrecer una resistencia eficaz. Vladimir Lenin, en contra de las objeciones de los llamados “comunistas de izquierda”, que exigían una “guerra revolucionaria” para defender todo el territorio, llevó al joven Estado revolucionario a firmar el humillante Tratado de Brest-Litovsk. Ese acuerdo cedía vastos territorios, incluida toda Ucrania y el cuarenta por ciento de la base industrial de Rusia, al imperialismo alemán. Fue, desde cualquier punto de vista, una derrota masiva.” Pues bien, la ausencia en El tratado en citar a Trotsky podría llevarnos a un problema metodológico y de interpretación para sustentar la táctica actual del chavismo, pero ese sería otro debate.

Lo cierto es que la analogía si es, por un lado, justificante y por otra es muy importante que el Chavismo recurra a estos hechos históricos como referencia porque implica reconocer que el debate está dentro del paradigma socialista, lo cual es justo reconocer.

En efecto, Venezuela, solo tuvo la solidaridad en América Latina de Cuba, Nicaragua, de Rusia y China, pero todo fue a nivel de retórica, sin embargo, activó la solidaridad entre los pueblos, múltiples marchas de protesta contra la agresión recorrieron los continentes, si bien fue muy importante, no da para detener la agresión, y ante esta situación difícil y la táctica de “ganar tiempo” sin duda es válida.

Si bien Estados unidos no va a pedirles permiso para hacer una segunda agresión, “si se portan bien y hacen caso”, lo cierto es que la administración Trump serán lo que quieran, pero no tontos; si ellos vieran las condiciones para una invasión terrestre sin duda la harían.

Los riesgos de una invasión terrestre y la resistencia venezolana

La administración Trump sabe que no están jugando solos, por muy poderosos y déspotas que sean tienen sus cálculos, y ellos saben que los Comandos Con Venezuela son el obstáculo principal y han reconocido que no están en condiciones de una invasión terrestre y esa es la fuerza real de Chavismo.

Entrar a los laberintos de los barrios y favelas de Caracas sería una locura y un infierno para los soldados gringos, por eso una de sus máximas demandas es que el ejército de Venezuela desactive los Comandos.

Según lo que vi, escuché y percibí es que a los grupos armados organizados les queda claro su papel protagónico en la defensa de la soberanía-patria. Por eso algunos dirigentes me comentaban que pase lo que pase con la dirección histórica del Chavismo esto no evitaría la respuesta organizada de los Comandos, cuya estructura tiene dos y hasta cuatro mandos que pueden reemplazar inmediatamente a las direcciones caídas.

La táctica de las guerrillas móviles tanto rurales como urbanas es una enseñanza que es el legado de la guerrilla colombiana y misma estrategia está presente en los Comandos; está comprobado que por más avanzado que esté el nivel tecnológico ante este tipo de estructuras las invalida; de ahí que tenga certeza, en que pase lo que pase con las direcciones históricas y formales, la defensa de la revolución bolivariana seguirá vigente; y es a esto a lo que el gobierno Trumpista le horroriza.

Si el gobierno de Donald Trump tuviera la certeza que puede poner de rodillas a Venezuela no se viera obligado a negociar con la actual dirección Chavista encabezada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, incluso al extremo de desautorizar y ningunear a lo más entreguista de la oposición como es María Corina Machado, que a pesar de su posición servil.

A modo de resumen

Si los intelectuales y dirigentes del Chavismo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dan una interpretación marxista a la crisis Venezolana, es si duda un aporte a la vigencia del paradigma socialista, y si recurren a los Tratados históricos, como el de la revolución bolchevique como inspiración para su táctica en este periodo actual, es un hecho relevante para la izquierda en latinoamericana.

La actualización en la comunicación digital, el fortalecimiento de las Comunas, el acercamiento constante con el pueblo, la liberación de la Primera combatiente Celia Flores y del presidente Nicolas Maduro, seguramente llevará a la táctica actual a un buen final; y bueno, siempre es posible que un paso atrás puede garantizar dar dos pasos adelante; Irán demostró que sí es correcto hacer una lectura de los tiempos.

César Del Pardo Escalante
Caracas, Venezuela

Previous Post

Carín León hace historia en Sonora: ‘La Cura Fest’ conquista a 70 mil almas y apunta a la internacionalización

Next Post

EXCLUSIVA: Alerta de Ciberseguridad: Nueva filtración masiva pone en jaque la identidad digital en México

Next Post
EXCLUSIVA: Alerta de Ciberseguridad: Nueva filtración masiva pone en jaque la identidad digital en México

EXCLUSIVA: Alerta de Ciberseguridad: Nueva filtración masiva pone en jaque la identidad digital en México

Hermosillo se consolida como capital de eventos: “La Cura Fest” deja derrama histórica de 600 mdp

Hermosillo se consolida como capital de eventos: "La Cura Fest" deja derrama histórica de 600 mdp

“Sí voy a participar en la encuesta rumbo a la elección 2027” confirma MDR

“Sí voy a participar en la encuesta rumbo a la elección 2027” confirma MDR

Inauguran recarpeteo de estacionamiento en UES San Luis Río Colorado para beneficio de estudiantes y trabajadores

Inauguran recarpeteo de estacionamiento en UES San Luis Río Colorado para beneficio de estudiantes y trabajadores

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Sheinbaum, ante los banqueros mexicanos: “Necesitamos que le den todavía más al país”

Sheinbaum, ante los banqueros mexicanos: “Necesitamos que le den todavía más al país”

4 horas ago
Municipios de Sonora buscan fortalecer la minería: Camimex

Municipios de Sonora buscan fortalecer la minería: Camimex

14 horas ago
Diputados locales de las 32 entidades cuestan 50.3 mdp diarios; Baja California tiene los más caros

Diputados locales de las 32 entidades cuestan 50.3 mdp diarios; Baja California tiene los más caros

14 horas ago
Trump bromea sobre Pearl Harbor tras pregunta de periodista japonés de por qué no advirtió sobre el ataque iraní

Trump bromea sobre Pearl Harbor tras pregunta de periodista japonés de por qué no advirtió sobre el ataque iraní

16 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com