Bajo el liderazgo de Óscar Castro, el medio cumple más de dos décadas de primicias y rigor, consolidándose como referente crítico y consulta obligada para entender el poder en el estado.
Dossier Político cumplió 22 años de fundado en septiembre de 2003, bajo la dirección de Óscar Castro Valdéz.
Ha sido una larga jornada, agotadora muchas veces, pero con altos dividendos y satisfacciones periodísticas y personales.
He trabajado poco más de 15 años en Dossier Político con Óscar Castro, soy testigo de su entrega para hacer un periodismo fuerte, audaz, que, en muchos periodos de la historia reciente del estado, se atrevió a publicar información delicada y políticamente disruptiva sobre temas clave del acontecer sonorense.
He colaborado con él en esa labor periodística intensa a la que dedica más de 12, si no es que las 24 horas– creo que sueña noticias—en un etapa en la que me abrió las puertas de Dossier Político como reportero, quasi jefe de información y corresponsal en la Ciudad de México, por lo que tuve la oportunidad de verlo trabajar de cerca y notar su pasión por la noticia.
Como muchos saben, Óscar Castro realiza un trabajo de tiempo completo, obteniendo noticias en las horas más inusitadas del día, con el objetivo de adelantarse a otros medios de información y publicar valiosas primicias con ese olfato afilado que lo caracteriza.
Con su recio carácter y determinación ha construido, a lo largo de los días y los años, un potente medio noticioso que, por ello, es lectura obligada del mundo político, empresarial y académicos regionales.
Dossier Político se incrustó así –trabajando a brazo partido–, en la historia periodística de Sonora, más no solo eso, también ha influido en el nivel cultural del mundo político de Sonora, en particular, de Hermosillo, la capital del estado por la calidad de su cobertura, a la que han contribuido conocidos periodistas que hoy dirigen o colaboran en otros medios.
Lo cierto es que no se puede tener un cuadro completo de los sucesos políticos más importantes de los últimos sexenios, desde los últimos años del gobierno de Armando López Nogales (PRI), pasando por el accidentado proceso electoral en el que resultó electo, Eduardo Bours Castelo (PRI), después Guillermo Padrés Elías (PAN), hasta Claudia Pavlovich (PRI) y ahora, Alfonso Durazo, con la 4T-MORENA, sin consultar Dossier Político.
Ahí está escrita una buena parte de la historia política del estado.
Pero Dossier Polítco aborda todos los temas de interés social, sindical, empresarial y económico. Ha estado cercano a las causas sociales más relevantes como por ejemplo la lucha de la sección 65 del sindicato minero de Cananea, la tragedia de la Guardería ABC, o la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, causada por el derrame de materiales tóxicos de la mina del Grupo México.
Igualmente, Dossier Político fue pionero en la cobertura de las presiones que recibieron ejidatarios y posesionarios del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez por parte del grupo Coppel y del gobierno estatal de aquel tiempo para obligarlos a vender sus tierras.
Lo mencionado no son sino algunos de los inumerables temas sensibles que ha abordado.
Hacerlo no ha sido fácil, han existido riesgos y presiones de todo tipo, porque los poderes fácticos, gubernamentales y no gubernamentales, se incomodan ante el ejercicio de un periodismo incisivo y firme.
Esa ha sido el trabajo de Óscar Castro al frente de Dossier Político.
La Historia, y los historiadores, colocarán a Dossier Político en un lugar de primer orden en materia a periodística.
Seguramente se elaborarán estudios y tesis sobre este medio informativo.
Cómo lo señaló Marx, la Historia la hacen lo hombres, pero no saben que la hacen. Eso sucede después, pasado el tiempo que pone una distancia que permite ver con claridad el conjunto de los hechos.
En el año 2010 Óscar fue el primer periodista sonorense en recibir el Premio México de Periodismo, reconocimiento otorgado en la Octava Edición de la Federación de Asociaciones de PeriodistasMexicanos A. C. (Fapermex).
Muchos reconocimientos más se le han hecho durante estos 22 largos años transcurridos.
Obviamente que no todo es color de rosa, pero creo que se puede decir en el caso de Óscar: “honor a quien honor merece” por su dedicación y trabajo.








