La obra pública se desplomó 41.5% anual en agosto y arrastró al resto del sector, que acumula un año de caídas.
Redacción
El valor de la producción de las empresas constructoras cayó 2.9% en agosto de 2025 respecto al mes previo y acumuló una contracción anual de 19.1%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI. Es la mayor caída anual en más de dos años y refleja la pérdida de dinamismo de uno de los sectores clave de la economía mexicana.
El retroceso fue más notorio en la obra pública, que cayó 41.54% anual y continúa mostrando un freno asociado a la menor inversión gubernamental y la conclusión de los grandes proyectos federales. La merma en la obra privada fue menor (-4.84%), aunque también resiente la incertidumbre económica y las tasas de interés altas que encarecen el financiamiento.
Destaca la disminución del sector de petróleo y petroquímica (71.79% interanual), acumulando 12 meses consecutivos a la baja. Agua, riego y saneamiento también presenta una fuerte disminución anual de 50.31%. El transporte y urbanización registró una disminución de 28.53% y el sector de edificación muestra una contracción de 7.47%. Los sectores de electricidad y telecomunicaciones y otras construcciones registran crecimientos anuales de 13.02% y 4.83%, respectivamente.
El personal ocupado también se redujo 0.7% mensual y 11.5% anual, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1.1% respecto a julio y 13.5% en comparación con agosto de 2024. Las remuneraciones medias reales, por su parte, bajaron 1.1% tanto en el mes como en el año, con mayores descensos en los salarios pagados a los obreros.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recordó que el sector de la construcción aporta 7.1% del Producto Interno Bruto y tiene efectos directos sobre 75 % de los subsectores de la economía, por lo que su desempeño funciona como un indicador adelantado del ciclo económico. Cuando la construcción se debilita, suele anticipar una fase de menor expansión del PIB, ya que afecta la inversión física, el empleo, la demanda de materiales industriales y la organización territorial de la producción.
Desde la CMIC explicaron que la principal razón del retroceso es la contracción de la obra pública, pero advirtieron que también influyen factores estructurales, como la falta de mecanismos de financiamiento adecuados y los retrasos en proyectos de infraestructura.
Para el cuarto trimestre de este 2025, esperamos una reactivación gradual, a medida que se aceleren las obras del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan México impulsados por esta administración
“El sector de la construcción ha demostrado resiliencia y compromiso con el desarrollo del país. Para el cuarto trimestre de este 2025, esperamos una reactivación gradual, a medida que se aceleren las obras del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan México impulsados por esta administración”, señaló el organismo.
Pese a la baja general, algunos estados lograron avances significativos en el valor de la producción. Tlaxcala creció 58.8 %, Guerrero 45.6 % y Sonora 36.4 % en comparación anual, mientras que las caídas más pronunciadas se registraron en Tabasco (-77.2 %), Oaxaca (-61.6 %) y Campeche (-68.0 %). Estas diferencias reflejan la disparidad regional en la ejecución de obras y la fuerte dependencia que muchos estados mantienen de la inversión pública.











