Jared Laureles
Ciudad de México. Frente a la crisis climática global, un grupo de activistas de distintas organizaciones y colectivos ambientales realizan una marcha en la Ciudad de México para exigir un alto al ecocidio, a los megaproyectos y la criminalización de defensores del territorio.
“El agua es vida, la vida se defiende” y “no es sequía, es saqueo”, son algunas de las principales consignas que lanzan durante la Primera Marcha por el clima, la vida y el futuro, que partió de la Estela de Luz y se dirige al Monumento a la Revolución.
Integrantes de organizaciones como Greenpeace México, Asamblea Ecologista Popular y Conexiones Climáticas, entre otras, también exigieron que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino que ocurre en Gaza.
Anjani Punjabi González, activista de Tierra Nuestra, señaló que la movilización representa un llamado a la acción para que el gobierno mexicano ponga un alto al ecocidio y a las guerras contra la vida, los ecosistemas y la biodiversidad.
“El mensaje principal es que no hay justicia climática, sin justicia social y por la defensa de los pueblos”, recalcó.
A un mes de que se realice la cumbre climática en Brasil (COP 30), indicó que también una de las intenciones de esta marcha es unificar el movimiento climático, aunque tengamos diferentes ideologías.
Los activistas también demandaron al gobierno mexicano que se detenga el desarrollo del proyecto Saguaro de Gas Natural Licuado, perteneciente a la empresa estadunidense Mexico Pacific.
Al ritmo de batucadas y el grito de las consignas “Ballenas sí, gaseras no”, “fuera Saguaro”, el contingente se moviliza sobre Paseo de la Reforma.
ENLACE: La Jornada – Marchan activistas en CDMX para exigir un alto al ecocidio