Ante la advertencia de que le impondrá aranceles de 100 por ciento, Donald Trump aseguró que su intención no es perjudicar a China, sino, por el contrario, ayudar al país asiático.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su país “quiere ayudar a China, no perjudicarla”, después de que el Ministerio chino de Comercio acusara a Washington de hacer descarrilar el diálogo comercial entre ambas potencias.
“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!”, escribió Trump en su red social, Truth Social.
En tanto, el ministerio chino de Comercio aseguró este domingo que las “amenazas obstinadas de elevar los aranceles no son la forma correcta de llevarse bien con China”.
Un portavoz de esta cartera afirmó en un comunicado que las “contramedidas” anunciadas esta semana por Pekín, que incluyen nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y productos relacionados con su procesamiento, “son actos necesarios de defensa pasiva para preservar los legítimos derechos e intereses de las empresas e industrias chinas”.
“Esperamos que Estados Unidos reconozca su error, avance con China en la misma dirección y regrese al camino del diálogo y las consultas”, aseveró el vocero, y advirtió de que si Washington insiste en tomar el camino erróneo, Pekín “adoptará medidas resueltas” para protegerse.
¿Por qué Trump amenaza con aranceles a China?
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100 por ciento a los productos chinos y más controles a la exportación de tecnología en respuesta a las nuevas medidas anunciadas esta semana por Pekín.