Tristemente, Morena NO PASO LA PRUEBA DEL ACIDO MORALIZANTE que vertió su ENJUNDIOSO y AUSTERO FUNDADOR. Fueron excelentes los slogans del: NO SOMOS IGUALES, o el de NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR, o el de OPERAR A RAS DE TIERRA, lo que sea de cada quien, fueron GENIALES.
EL PROBLEMA DE MORENA ES QUE NO LOGRO SER UN PARTIDO HEGEMONICO. Algo que, si consiguieron el PRI, y el PAN, en 89 años.
Ser HEGEMONICO se refiere a ejercer supremacía o liderazgo, a menudo a través del consentimiento y no solo por la fuerza, influyendo en la forma de pensar y actuar de otros grupos, hasta el punto de que sus ideas y valores se vuelven el sentido común de la sociedad.
En 2027, se estará evaluando el resultado de la gestión de Morena, por los nueve años de gobierno federal, seis de AMLO, y tres de una ABRUMADA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum Pardo. Hay mucho material para analizar. Esto apenas comienza.
La OFERTA POLITICA del PARTIDO OFICIAL, no vas allá de subrayar la consolidación de la LEYENDA URBANA del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Morena para mantener el BLOQUE MAYORITARIO que NO HEGEMONICO, e HISTORICO, va a tener que renunciar a la ORTODOXIA estatista. Ello en si no representa ningún riego mayor, habida cuenta de la limitación histórica de los adalides socialistas en el país, pues su influencia sigue siendo marginal.
El PROBLEMA DE MORENA ES QUE NO LOGRÓ SER UN PARTIDO HEGEMONICO, es DOMINANTE, SI, CASI UNICO, pero no representa los valores y principios ideológicos de una Sociedad Civil, que es decididamente PRO CAPITALISTA y DEMOCRATA. Y ello, en una Democracia con ELECCIONES, ABIERTAS, LIBRES Y PERIODICAS, son un dique insalvable para cualesquiera intento ABSOLUTISTA, DICTATORIAL, SECTARIO.
La composición actual de la Cámara de Diputados, está representada de la siguiente forma: 258 para Morena; 71 para el PAN, para el Verde 60; el PT 41; el PRI, 36; y MC 27.
A virtud de la Reforma Electoral propuesta ´por la Presidenta Claudia Sheinbaum, es de esperarse que el bloque mayoritario, se escinda, y no alcance la mayoría calificada de las dos terceras partes. A nadie en la oposición, ALIADOS y ENEMIGOS, le conviene dicha reforma.
En la elección intermedia de 2027, se elegirán 6 gubernaturas, 500 diputados federales, y 128 senadores, entre uninominales y plurinominales, todo ello sin contabilizar diputados locales, alcaldes y regidores.
Es evidente que el Resultado de la Gestión del Partido Movimiento MORENA, tiende a BUROCATIZARCE, es que ya están implementando los COMITES SECCIONALES, si lo recordamos fueron, junto con el CORPORATIVISMO, y desde 1988, lo que llevaron al rotundo FRACASO al PRI; y que decir de LA MASIVA AFILIACIÓN, de Andy López Beltrán, misma que ilusoriamente estiman en cooptar Diez Millones de Ciudadanos, una enorme y onerosa FANTASÍA burocrática.
Es evidente que el discurso ríspido Vs la OPOSICIÓN o sea la “CORRUPTA DERECHA RADICAL ANTIPATRIOTA QUE ESTA MORALEMENTE DERROTADA”, está más que agotado, no asusta ni al coludo, las RAZONES ya SON DE SOBRA CONOCIDAS, no tiene caso mencionarlas, así que las diatribas matutinas tendrán que ser sustituidas por uno discurso más contemporizador .
En consecuencia , y si Morena cae en intención del voto por abajo del TERCIO MAYOR, 40 %, en ambas cámaras , Diputados y Senadores, no será su DEBACLE, pero desde luego que tendrá que hacer importantes concesiones , primero ceder curules a su aliados de coyuntura, el Partido Verde, y el PT, para poder concretar LA ALIANZA ELECTORAL; y luego en LAS CAMARAS , para que apoyen sus iniciativas de ley , y en el caso de la OPOSICIÓN ; tendrá que negociar, con el PAN, PRI, MC, para lograr la GOBERNABILIDAD y ESTABILIAD POLITICA EN EL PAIS . Habrá una RESTAURACIÓN DEMOCRATICA E INSTITUCIONAL. Es largo y sinuoso el camino, colmado de retos y penalidades, pero los mexicanos, para nuestros bienes, lo transitaremos.