ESTO
La actual temporada de la Liga de Expansión comenzó de manera intrigante, pues no se sabía con certeza si habría 14,15,16, 17 o hasta 18 equipos participantes. Entre esos nombres que fueron rumoreados y que terminaron por no conformar el nuevo año futbolístico de la liga de plata estaban Celaya y Cimarrones de Sonora, equipos que decidieron no participar en el torneo pese a tener una franquicia de la división.
Ahora, en plena temporada 2025/2026, ambos equipos participan en la Liga Premier MX, esto por decisión de los clubes de manera independiente.
¿Por qué Cimarrones de Sonora no participa en la Liga de Expansión?
Estos resultan por más curiosos, pues en repetidas ocasiones se ha sabido de las múltiples veces que la Liga de Expansión ha rechazado a equipos que quieren formar parte de la división, sin embargo, tanto Celaya como Cimarrones son casos en donde son los propios equipos quienes decidieron no participar.
El primer caso fue el de Cimarrones de Sonora, que para la temporada 2024/2025 decidieron congelar su franquicia en Liga de Expansión en protesta por no existir ascenso en el circuito, pues señalaban que sin ello no tendrían la manera de sostener en el equipo económicamente en la Liga de Expansión, por lo que decidieron ausentarse hasta el regreso del formato, esto mientras utilizan su franquicia filial de la Liga Premier como equipo principal, en donde sí podrían mantener al equipo.
Incluso buscaron vender su lugar en segunda división a Tampico Madero, sin embargo esta compra no fue autorizada y la liga les informó que tendrían un año más de plazo para utilizar su lugar o en su defecto lo perderían.
¿Por qué Celaya no participa en la Liga de Expansión?
El caso de Celaya es el más reciente y también tiene que ver con un cambio fallido de franquicia. Para la presente temporada, la directiva cajetera le informó a la liga que mantener la franquicia en Celaya era prácticamente insostenible, por lo que decidieron aceptar la propuesta de los dueños del equipo de Beisbol El Águila de Veracruz y mandar el club al puerto jarocho.https://www.instagram.com/p/DPaYxCRjAE5/embed/captioned/?cr=1&v=12
Ya con toda la indumentaria en el remodelado Estadio Luis Pirata Fuente, la Liga de Expansión echó para atrás el movimiento, dejando a Celaya sin opciones. Con poco tiempo para hacer mayores planos y aunque uno de los dueños buscó rescatar el equipo, se determinó adquirir una franquicia de Liga Premier y congelar por un año la de segunda división, esto con la esperanza de volver para la siguiente temporada.