Judith León / CONECTA ARIZONA
Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños y niñas que fallecieron por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, advierte que la deportación y aprehensión de Sandra Lucía “T”, una de las cuatro socias, podría ser un distractor.
La declaración de Paty surge a raíz de la información de la Fiscalía General de la República, FGR, sobre la deportación desde Arizona y la reaprehensión de Sandra Lucía en Sonora, así como su posterior internamiento en el Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo, el pasado 3 de octubre.
Sandra Lucía, estaba prófuga de la justicia mexicana hasta enero de 2025, tiempo en el que fue aprehendida e internada en un centro de detención en Eloy, Arizona; noticia que dieron a conocer padres de la guardería, en el mes de agosto, cuando consideraban que la mujer tenía alrededor de un mes en esta situación.
No obstante, Conecta Arizona obtuvo información directa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) de que la socia de ABC estaba recluida desde enero.
Luego de que la FGR mostrara una imagen con la foto de Sandra Lucía, Paty Duarte transmitió en vivo, vía Facebook, su opinión y advertencia sobre lo que podría estar ocurriendo.
Advierte sobre posible distractor
Señaló que esta reaprehensión podría ser un distractor ante las situaciones de violencia e inseguridad que se registran en Sonora, y que podrían estar utilizando a las víctimas de la Guardería ABC para desviar la atención, creando una cortina de humo.
En su cuenta de Facebook, pidió el apoyo de la comunidad para comprobar que Sandra Lucía se encuentra -realmente- interna en el Cereso Femenil de Hermosillo. Aseguró que no confía del todo en las acciones de las autoridades, a las que tienen más de 16 años exigiéndoles justicia por este “crimen de Estado”.
Agregó que es difícil de creer que, de un día para otro, se revelara a los medios y a la población sobre la situación de la socia de la guardería, cuando pasaron meses sin tener conocimiento de su detención en Arizona.
Duarte advirtió que, aunque es una noticia que muchas personas “están festejando” porque el fallecimiento de los 49 menores y cien afectados con lesiones, algunas de por vida, es un tema muy sentido, ella no cree ni la mitad de lo que dicen las autoridades.
Advirtió: “A nadie nos consta que esta señora fue detenida en Tucson, Arizona y que hoy supuestamente ya está aquí en Hermosillo”.
Sandra Lucía, de quien sospecha que podría no estar en el Cereso femenil, debe cumplir una sentencia de cinco años y siete meses (y no de 28 años, como originalmente cumpliría en prisión, luego de una serie de amparos que concluyó en la reducción de la condena), por delitos de homicidio y lesiones culposas, con relación a los hechos ocurridos el vieres 5 de junio de 2009, tarde en la que se registró el fatal incendio de la guardería en la colonia Y griega, al sur de Hermosillo.
La mujer huyó de la justicia mexicana cuando tenía libertad condicional, internándose en Estados Unidos, país donde solicitó asilo político, mismo que le fue negado.
Duarte señaló que, en agosto de 2025, ella y su esposo se entrevistaron con el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien les pidió secrecía sobre este caso para no entorpecer el proceso de extradición.
Agregó que la foto de la socia de la guardería que se ha viralizado en redes sociales, le cubre los ojos y tiene la leyenda “Se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”.
Sin embargo, destacó que la población debe saber que tiene una sentencia desde hace años, por lo que ella desconfía del anuncio de que respetarán sus derechos, “porque con ella ya no aplica, porque ya tiene una sentencia”, reiteró.
Duarte señaló que no es novedad que las familias afectadas por las muertes de los niños de la guardería sean los últimos en enterarse o en ser notificados, pero que, los padres continuarán trabajando ante el “remedo de justicia” que hay en el país, para lograr que las cosas cambien respecto a la impartición de justicia y a las leyes que deben garantizar los derechos y proteger a los niños en los centros de cuidado infantil.
No distraigan su atención de lo que ocurre en Sonora
Paty Duarte llamó a la población a no festejar por esta reaprehensión ni a desviar su atención de otros temas que están “muy calientes en Sonora”, así como lo que ocurre en el país.
Asegura que “abrieron la cajita china porque están queriendo distraer la atención de lo que ocurre en Sonora. Nada más hay que irse a lo que está pasando en el Río Sonora”, con lo que se refiere a la polémica por el anuncio de la construcción de tres presas que, según la presidenta Claudia Sheinbaum, podría decidirse tras una consulta pública, luego de las manifestaciones en contra de activistas y población de la región.
“Creo que esto es una cortina de humo, están usando una vez más la causa ABC para desviar la atención de otros temas que también son muy importantes”, así como de la violencia en Hermosillo, donde ha habido varias ejecuciones en tres días, refirió.
La activista dijo que siguen esperando tener comunicación con la presidenta Sheinbaum para exponerle temas importantes relacionados con el caso de la guardería ABC, reunión que se solicitó en la primera quincena de julio en Vícam, en el sur de Sonora.
“No quitemos la vista del Río Sonora”, comentó, al mismo tiempo que llamó a estar pendientes del tema que perjudica a la gente del Río Sonora y a los hermosillenses porque el agua que se pretende almacenar estaría contaminada.
Reconoció que el incendio de la guardería ABC es un tema que sigue doliendo, y que la gente está pendiente. “No hay una notificación del juzgado de que se ejecutó la orden de reaprehensión de Sandra Lucía”, tampoco de la FGR para los padres afectados. “No hay hada no tenemos nada que compartir con ustedes”.
Finalmente expresó: “Lo único que puedo decir es que no creo en la Fiscalía. Deseo con todo el corazón equivocarme, ojalá que me tapen la boca, que me callen”.
Sandra Lucía sí está en la cárcel de Hermosillo
Al cierre de esta nota, Paty Duarte hizo una nueva publicación en Facebook confirmando que Sandra Lucía sí está en el Cereso Femenil; sus fuentes le han revelado que “ella se encuentra muy triste y no para de llorar”. En los locutorios, la han visitado familiares y sus abogados, quienes buscan reubicarla en una celda de mejores condiciones, con internas tranquilas, para que no esté en el área de indiciados.
La mamá de Andrés Alonso expresó al especto:
“Las lágrimas de esta señora jamás serán suficientes ante el daño que provocó a tantas familias. Ni llorando toda la vida podrá igualar las lágrimas derramadas en 49 familias”.