Mediante distintas aplicaciones de citas, presuntos criminales defraudan y manipulan a personas para después extorsionarlos
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora alertó sobre una nueva forma de estafas que se están presentado en la entidad a través de engaños románticos, manipulación y seducción en redes sociales, una forma llamada como “Honeytrap” o “Novias Virtuales”.
La dependencia alertó que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona en las diferentes redes sociales o aplicaciones de citas, para obtener material íntimo que servirá para extorsionar económicamente a las víctimas.
Las principales características de esta nueva modalidad se encuentran en que las personas se ganan la confianza rápidamente con halagos y muestras de interés, la interacción se lleva a espacios privados como chats, videollamada o encuentros.
Ahí es cuando la víctima es inducida a compartir información sensible o de contenido íntimo y posteriormente aparecen las exigencias de dinero, favores o más información, bajo la amenaza de difundir todo el contenido conseguido.
Ante esto, la recomendación principal es desconfiar de todos aquellos perfiles que se vean demasiado perfectos o que demuestren un interés repentino de desconocidos y siempre verificar identidades antes de compartir información oficial.
Además, es muy importante evitar enviar fotos o videos íntimos a cualquier persona y configurar adecuadamente la privacidad de todas las redes sociales para evitar ser víctima de estos ciberataques.
La Unidad Cibernética puso a disposición de los ciudadanos el correo electrónico [email protected] y el teléfono 800-77-24237, para solicita cualquier asesoría sobre este tipo de extorsiones.