El instituto electoral de Sonora dio una adjudicación directa a Cajas Graf por casi 30 millones de pesos por la compra de material para la elección judicial.
LA SILLA ROTA
Tres Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) dieron contratos por más de 60 millones de pesos a Cajas Graf, una de las compañías propiedad del contratista favorito de Guadalupe Taddei, para la compra de materiales necesarios para la elección judicial de 2025.
Documentos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que el organismo electoral de Sonora, que fue encabezado por Taddei antes de que se le eligiera consejera presidenta del Instituto Nacional electoral (INE) le asignó la mayor cantidad de recursos, 29 millones en un contrato, y un millón en otro.
Aunque los registros de ambos procesos de asignación directa se encuentran alojados en la PNT, ninguno de los enlaces colocado por el instituto sonorense están habilitados. El primero fue por 29 millones 996 mil pesos y el segundo por un millón 93 mil; en la plataforma no se especifica el objeto de la contratación, únicamente el monto.
El instituto electoral de Quintana Roo abrió una licitación contrató la compra de material como mamparas, cajas para paquetes electorales, etiquetas, bolígrafos y cintas con identificación del propio organismo. El presupuesto general para la votación del proceso electoral extraordinario en el que se eligieron jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación superaba los 59 millones de pesos.
Cajas Graf compitió por la partida 2 del lote y recibió el contrato por 15 millones 897 mil pesos.
El tercer estado en entregar recursos a la empresa de Hernández Casillas para la elección extraordinaria fue Coahuila, que le entregó 12 millones 394 mil por la proveeduría de material electoral.
El contratista favorito
Esos tres contratos fueron adjudicados por los OPLE mientras Taddei ocupaba la presidencia del INE.
Adicionalmente, en enero de 2025, el órgano electoral federal dio un contrato por asignación directa a Cajas Graf para la compra de material electoral; quien dirigió el proceso de licitación fue Octavio García González, quien antes de ser funcionario del INE fue representante legal de Corporativo Zeg, otra empresa propiedad de Hernández Casillas, y de la propia Cajas Graf.
Inicialmente, el proceso de declaró desierto pero después la presidencia del INE decidió entregar el contrato a Graf.
La difusión de esos contratos, así como del doble papel que jugaban colaboradores de Taddei, como funcionarios (choferes) y representantes legales de las compañías de Hernández Casillas, provocó críticas de la oposición y la opinión pública.
Aunque Taddei había minimizado las críticas y el sábado dijo a consejeros que no renunciaría y, por el contrario, esperaría a que el escándalo se “enfriara”, el domingo anunció su renuncia, que fue enviada a la Cámara de Diputados la tarde del lunes.
ENLACE: Sonora y Quintana Roo dieron millonada a contratista favorito de Taddei | La Silla Rota








