CONECTA ARIZONA
Erik Iván Jaimes Archundia ha sido titular de la Notaría Pública 114 en Hermosillo, hasta que fue suspendida y la resolución fue emitida por la Dirección General de Notarías después de un juicio promovido por el Poder Ejecutivo Estatal.
Este hecho fue confirmado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora, con fecha de 3 de septiembre de 2025.
Jaimes fue titular de la Dirección Jurídica durante el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, hoy embajadora de México en Panamá, y, actualmente y desde 2024, es suplente del exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera en el Senado de la República.
En entrevista con Juan Carlos Zúñiga, en Reporte 100, el senador argumenta que ha habido un juicio por esta notaría a su cargo, señalando que hubo plagio para la obtención de su patente.
Destacó que un juzgado federal le ha dado la razón, pero el gobierno del estado no quiso que se cumpliera la sentencia, obligando al Tribunal de Justicia Administrativa a suspender dicha notaría. Dijo también que continuará este trámite de manera jurídica y no mediática.
Jaimes agregó que se ha tenido que amparar ante varias irregularidades durante este proceso.
El argumento del gobierno es que cometió un plagio
Explicó que el examen para obtener la patente de la notaría estaba en un expediente cerrado, lacrado, que fue abierto sin que él estuviera presente, lo extrajeron de manera dolosa y lo sustituyeron “por una hoja de Word” que no trae su firma ni sellos de la Dirección General de Notarías, que debieron estar desde 2021.

Se le cuestionó si la suspensión de la Notaría Pública 114 podría tener una relación con la detención de exfuncionarios de la misma administración estatal o con el hecho de que sea suplente de Manlio Fabio Beltrones.
Respondió que no ha tenido posicionamientos críticos para el actual gobierno de Sonora como senador, pero sí durante la campaña proselitista, cuando dijo que las tarifas de la luz han seguido incrementándose en la entidad y que no se aplica un subsidio. A partir de entonces, expresó “se me vinieron encima”.
Indicó que no sabe si la suspensión de la notaría es para silenciarlo o “mantenerlo quieto”; advirtió que hará lo que le toca y que lo primero será acudir a un amparo directo con la justicia federal.
Respecto a la detención por el delito de corrupción de quienes fueron funcionarios de Educación y Cultura, Jaimes señaló que espera que el tema de la notaría no traiga una carga política porque debe haber un equilibrio para procesar.
También denunció que, al momento de suspender la notaría, llegaron oficiales de policía armados, situación que calificó como excesiva pues nadie se estaba oponiendo. Jaimes Archundia asegura que lo que ha ocurrido ha sido innecesario y que “están levantando una polvareda que no sirve para nada”, más que para hacer circo.
En Sonora, septiembre es el “mes del testamento”, motivo por el que se realiza una campaña informativa que incluye una reunión y un mensaje por parte del gobernador del Estado. Durante el evento de 2025, Alfonso Durazo pidió a los notarios públicos no involucrarse en actividades políticas ni partidistas, porque se corre el riesgo de pervertir la fe pública.
El perfil de Erik Iván Jaimes Archundia, en el Sistema de Información Legislativa, señala que su gestión como senador por Sonora, es como suplente desde el 29 agosto de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027.