Anuncia el mandatario levantamiento de un censo para detectar a las familias afectadas y proporcionarle ayuda
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora. Las lluvias que se han registrado en Sonora durante esta semana debido a los efectos del fenómeno meteorológico “Lorena” han dejado inundaciones y daños materiales pero el saldo es hasta el momento blanco, sin pérdidas humanas que lamentar.
En un mensaje desde la instalaciones del C5, donde se realizan las reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó sobre los daños ocasionados que se han presentado hasta el momento.
“En estos momentos tenemos 6 mil elementos de las distintas corporaciones de seguridad federales y estatales distribuidos en todo el Estado particularmente en las zonas de mayor riesgo”.
“En Guaymas ha habido encharcamientos sin impactos mayores. Lo más importante en el caso de Guaymas es que podemos informar que el bordo de Ortiz ha funcionado adecuadamente en la contención de las aguas que bajas violentamente a Guaymas. En Ciudad Obregón, no obstante que la lluvia alcanzó 96 milímetros afortunadamente no se dio tanto en la zona urbana, consecuentemente no tenemos ahí daños mayores”.
“Tenemos inundaciones importantes pero fuera del área urbana en Navojoa y en Huatabampo alguna parte urbana menor afectada. En Álamos ha llovido igualmente cantidades extraordinarias. Hemos ahí movilizado temporalmente con carácter preventivo a 60 personas. En Álamos ha llovido en las últimas 8 horas 125 milímetros”.
“Y hay un cambio meteorológico importante que está programado para las 3 de la tarde, ahí dejaría en principio de llover en la mayor parte del Estado, pero se retoman las lluvias a partir de las 9 de la noche de hoy (viernes 5), consecuentemente hay que continuar con todas las precauciones, no acercarse absolutamente a ningún área de inundación, particularmente no cruzar arroyos y estar invariablemente pendientes de la información de espacios oficiales o de espacios informativos que tomen a su vez su información de las instituciones responsable de dar seguimiento a este fenómeno, particularmente Protección Civil y las páginas del Gobierno del Estado y CONAGUA”.
“Un dato relevante, como decía, en este momento tenemos saldo blanco, no hay absolutamente ninguna perdida en vidas humanas, estamos atentos en este momento a la emergencia pero una vez pasado el fenómeno haremos un levantamiento de aquellas familias que hayan sido eventualmente afectadas por las lluvias y obviamente estaremos presente con el apoyo, el respaldo del Gobierno del Estado ayudándoles a salir de cualquier daño que haya recibido por estas lluvias extraordinarias que se han presentado en el Estado este par de días”, finalizó.