Ciudad de México. Kapital Bank dio a conocer que inyectará 100 millones de dólares a Intercam para fortalecer su operación, luego de que esta última fue señalada por el gobierno estadunidense de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales.
En un comunicado, la institución financiera – que en 2023 adquirió los activos de AutoFin— precisó también comprará activos, pasivos, sucursales y fideicomisos de Intercam Banco, Intercam Casa de Bolsa e Intercam Fondos.
“Kapital Bank inyectará 100 millones de dólares para fortalecer la operación de Intercam, dotarlo de mayor solidez financiera y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones con clientes e inversionistas.
“Se anuncia la compra de activos, pasivos, sucursales y fideicomisos de Intercam Banco, Intercam Casa de Bolsa e Intercam Fondos”, indicó el banco en un comunicado.
Refirió que los clientes de Intercam pueden seguir con el uso de sus productos y canales habituales “con mayor eficiencia y una experiencia optimizada por la integración de tecnología, la automatización y la inteligencia operativa de Kapital”.
El anuncio hecho por Kapital Bank se da luego de que ayer la Secretaría de Hacienda emitiera una comunicación en la que informó que esta institución se quedaría con una parte significativa de las operaciones de Intercam Grupo Financiero.
Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa fueron acusados a finales de junio por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales, por un monto de al menos 46 millones 591 mil dólares.
Kapital Bank precisó que el traslado de los fideicomisos se llevará a cabo “de manera ordenada y bajo las mismas condiciones y obligaciones establecidas en los contratos originales.
“La adquisición, sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de otras autoridades regulatorias, representa un paso estratégico para Kapital Bank y la oportunidad para robustecer su capacidad operativa y su propuesta de valor en favor de los clientes empresariales”.
Añadió que para garantizar la integridad de la transacción, Kapital Bank e Intercam contrataron a K2 Integrity, una firma líder en asesoría de riesgos y diligencia forense para revisar y validar los activos objeto de la operación.