CRISTINA GOMEZ LIMA
Hermosillo, Sonora. Representantes de los pueblos originarios de Sonora recibirán a los participantes de la Novena Carrera Continental “Jornada por la Paz y la Dignidad 2024”, que recorre cada uno de los territorios sagrados desde Alaska hasta Ushuaia en la Patagonia, Argentina. La señalan cómo una expresión de unidad y resistencia cultural, con un recorrido que simboliza la conexión entre los pueblos indígenas del Norte y del Sur de América.
Raúl Retana Buitimea, danzante tradicional mayo-yoreme, recordó que las Jornadas por la Paz y la Dignidad comenzaron en 1992 como un mandato de los patriarcas y matriarcas de los pueblos originarios de América. En entrevista para La Jornada, abundó que esta iniciativa surge como respuesta a la profecía del águila y el cóndor, que simboliza la unión de los pueblos indígenas después de 500 años de colonización europea.
“Después de los 500 años de invasión de los europeos a este continente, dejaron heridas, a los pueblos separados y la profecía Maya dice que después de 500 años se tenía que hacer un trabajo de reunificación y de sanación”, explicó Retana Buitimea.
El contingente entrará a México, el sábado 03 de agosto por Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, para atravesar por tres mil kilómetros por el territorio que habitan decenas de pueblos originarios hasta Chiapas, donde estarían saliendo hacia Suramérica en septiembre. Según su programa, el domingo estarán en Hermosillo para realizar una ceremonia tradicional en el cerro de la Campana.
El evento, que se celebra cada cuatro años, es también un rechazo al festejo de los 500 años de colonización, que algunos interpretan como un encuentro de dos mundos. Para los pueblos originarios, sin embargo, representa un genocidio que aún no se olvida. La carrera de este año concluirá en Bogotá, Colombia, en noviembre, reuniendo a corredores y representantes de distintas comunidades indígenas a lo largo del continente.
Retana Buitimea, quien ha sido participante de la carrera desde el año 2000, destacó los desafíos específicos que enfrenta la región del Noroeste de México. “Es una de las más complicadas de todo el continente americano, por las condiciones de calor extremo y el crimen organizado que opera en la zona”, afirmó. Sin embargo, resaltó la importancia de mantener estas tradiciones vivas, ya que los territorios indígenas son guardianes de ecosistemas casi intactos, vitales para el planeta.
El indígena Mayo también agradeció el papel de los medios de comunicación, quienes han ayudado a proteger a los corredores al informar sobre sus actividades. “Los medios cuando dicen, van unos corredores, están haciendo esto, ellos (delincuencia organizada) se enteran, entonces no nos están agrediendo en el camino, ustedes son una protección para nosotros”, concluyó Retana Buitimea.
La “Jornada por la Paz y la Dignidad 2024” es un recordatorio de la resiliencia y la unidad de los pueblos indígenas de América, y una invitación a la reflexión sobre la historia y el futuro de estos territorios ancestrales.