Cristina Gómez / LA JORNADA
Cajeme, Sonora. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que se ha identificado a 14 personas de las 26 osamentas humanas localizadas en días recientes en un predio agrícola del Valle del Yaqui, al sur de Sonora.
El hallazgo fue resultado de una búsqueda encabezada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, quienes reportaron la ubicación de los restos a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con información de la fiscalía, los restos fueron hallados en un terreno situado en la calle 400, entre Kino y 2, una zona rural del municipio de Cajeme. Durante más de una semana, integrantes del colectivo realizaron excavaciones y rastreos que derivaron en la localización de las osamentas, mismas que fueron procesadas y trasladadas para su análisis al Laboratorio de Genética Forense de la FGJES.
Hasta el momento los peritajes han permitido establecer la identidad de 14 víctimas mediante estudios de coincidencia genética. Sin embargo, la fiscalía explicó que aún permanecen pendientes siete dictámenes, debido a que en estos casos solo se cuenta con la muestra genética de un familiar directo, lo cual limita la confirmación plena conforme a los estándares técnicos y protocolos especializados en genética forense.
En tanto, la especialidad de Antropología Forense continúa los trabajos de gabinete para complementar la información sobre edad, sexo y otras características que ayuden a la identificación plena de los restos. Asimismo, otros cinco casos se encuentran en fase de obtención de ADN, proceso indispensable para incorporar las muestras a la base de datos forense estatal y nacional.
Señaló también que hasta ahora no se ha realizado la entrega de restos óseos a los familiares de las posibles víctimas. La fiscalía de Sonora, indicó que este procedimiento dará inicio a partir del miércoles 16 de julio, conforme se concluyan los dictámenes correspondientes y los familiares acudan a realizar los trámites para la entrega formal.
Por su parte, el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme reiteró a través de redes sociales su llamado para que se mantenga el acompañamiento de autoridades y se agilicen los procesos de identificación y entrega de restos.