Una publicación en la red social derivó en una demanda y sanciones contra una usuaria de la plataforma
EL UNIVERSAL
En redes sociales, el término “dato protegido” comenzó a circular acompañado de una disculpa por parte de la usuaria de X @KarlaMaEstrella. Este hecho desató no solo curiosidad por saber a qué se refiere, sino también memes.
Te explicamos qué quiere decir “dato protegido” y por qué es tendencia en internet.
El mensaje por el que una usuaria de X tiene que disculparse
La controversia inició el 14 de febrero de 2024, cuando la usuaria de X, identificada como Karla Estrella, emitió su opinión a través de una publicación en la red social sobre la candidatura de la entonces diputada sonorense Diana Karina Barreras Samaniego, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, señalaba la publicación.
Esta publicación fue demandada por la diputada petista, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Karla Estrella retirarla de la red social donde fue emitida. La ciudadana acató la indicación del INE, no obstante, posteriormente fue notificada sobre un proceso sancionador.
Como parte del conjunto de sanciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), la ciudadana sonorense Karla Estrella fue acusada de ejercer violencia política de género, por lo que durante 30 días, a partir del 12 de julio de este año, comenzaron las disculpas públicas en dicha red social.
¿Qué quiere decir dato protegido?
Mas, ¿a qué alude el concepto de “dato protegido”? En este contexto, es utilizado para omitir el nombre de la diputada sonorense Diana Karina Barreras Samaniego.
Las disculpas públicas contienen el siguiente mensaje: “Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.
De acuerdo con el TEPJF, a esto hace referencia el término:
Dato protegido en términos de los artículos 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (constitución federal); 68, fracción VI, y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 3, fracción IX, 31 y 47 , de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 22, párrafo 1, fracción V, y 24 de la Ley General de Víctimas; y 4 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Sancionan a ciudadana por publicación en X
De acuerdo con la conclusión del TEPJF, “las expresiones que efectuó Karla Estrella en su tuit son discriminatorias y generaron violencia política contra las mujeres por motivos de género, en tu perjuicio. Esto, porque el contenido de la publicación constituye violencia simbólica, psicológica, digital, por interpósita persona y análoga, las cuales minimiza tu trayectoria profesional, invisibiliza tus méritos políticos, te somete a un control patriarcal y te coloca como un símbolo del poder de un hombre. Así que, decidimos sancionar a Karla María Estrella Murrieta con una multa, así como ordenar su capacitación y sensibilización con lecturas y cursos de género y derechos humanos de las mujeres, para evitar que repita estas conductas en tu contra o de alguna otra […] Por eso pedimos que esta sentencia se haga del conocimiento en la red social Xde Karla María Estrella Murrieta, como una medida de reparación“.
La sentencia calificó la conducta cometida como “grave ordinaria” e impuso una sanción de 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a mil ochenta y cinco pesos, así como la inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contras las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, a Karla María Estrella Murrieta, por su “responsabilidad directa en la comisión de la infracción”.