Rubén Villalpando, corresponsal
Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 500 viviendas de esta ciudad resultaron con daños debido a las recientes lluvias por lo que sus moradores buscaron refugio en otros sitios, pues perdieron muebles y documentos. Al igual 16 escuelas tienen afectaciones por caída de bardas y techos, informaron autoridades de Protección Civil municipal.
Una de las casas humedecidas se derrumbó la mañana de ayer en la colonia Partido Escobedo con saldo de dos adultos lesionados que fueron hospitalizados.
En auxilio de la población, cerca de 100 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se desplegaron en dos puntos de la ciudad para apoyar en labores de limpieza.
Los uniformados retiraron tierra y ayudaron en el desazolve de agua estancada en los domicilios. Un grupo acudió a la colonia Francisco Sarabia para apoyar a cuatro familias que padecieron por las inundaciones.
Con picos, palas y carruchas retiraron las toneladas de lodo y basura acumulados en el patio y dentro de las casas debido a las dos fuertes tormentas que afectaron la ciudad la semana pasada.
Los damnificados dijeron que el nivel del agua y el lodo subió casi un metro y dañó los electrodomésticos, muebles y demás enseres que tenían; además de que una pared se remojó y se derrumbó.
Según el censo del gobierno a cargo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, unas 500 viviendas resultaron afectadas por las lluvias torrenciales, principalmente en colonias del norponiente.
El director de Protección Civil local, Sergio Rodríguez informó que aún siguen con el registro en otras comunidades donde los perjuicios han sido menores.
“Estamos trabajando en ese censo y nos estamos enfocando en dar atención prioritaria a los casos más urgentes”, destacó el funcionario.
Las zonas con mayor impacto son el norponiente y la colonia Plutarco Elías Calles. Personal de Protección Civil realiza una segunda valoración para definir qué viviendas requieren reubicación, cuáles están en riesgo extremo y cuáles deben ser removidas.
Asimismo, 16 planteles de todos los niveles escolares, incluido un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial sufrieron averías, como la secundaria federal número 2, donde una barda de 150 metros lineales y cuatro de altura quedó de lado. En otras escuelas se derrumbó el techo de los sanitarios o se inundaron los salones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, en tanto, alertó a la población por la continuidad del temporal lluvioso en diversos municipios de Chihuahua, con precipitaciones de intensidad variada que han provocado estropicios considerables, principalmente en la capital.