El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo pronóstico para este miércoles 2 de julio de 2025, en el que alerta sobre temperaturas extremas que afectarán a Sonora y Sinaloa, donde se espera que el termómetro alcance entre 40 y 45 grados centígrados, debido a un sistema de alta presión que domina gran parte del norte del territorio nacional.
El calor no será exclusivo de estas dos entidades. También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Tabasco, Campeche y Yucatán, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratados.
Huracán Flossie impacta con lluvias y vientos intensos en el Pacífico mexicano
Además del calor extremo, el SMN reporta que el huracán Flossie, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará al oeste de las costas de Jalisco, generando condiciones peligrosas en el Pacífico mexicano.
Las bandas nubosas del ciclón provocarán lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Zacatecas, así como precipitaciones fuertes en Michoacán. También se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje elevado de hasta 4.5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades hacen un llamado a la población en las zonas afectadas a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en regiones costeras y zonas de riesgo por deslaves o inundaciones.
Tanto el calor extremo como los efectos del huracán Flossie hacen de este miércoles una jornada de alto riesgo climático para varios estados del país.