El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO hace un llamado a Estados Unidos y México para que trabajen juntos para evaluar y mitigar los impactos del muro fronterizo en la vida silvestre del desierto de Sonora, especialmente el berrendo de Sonora, en peligro de extinción.
Danyelle Khmara / AZPM
Un muro fronterizo cubre casi todo el límite norte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.
El comité dice que la Reserva de la Biosfera de la UNESCO tiene plantas y vida silvestre muy diversas, incluidas especies endémicas de peces de agua dulce y el berrendo de Sonora, que solo se encuentra en el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona.
El muro bloquea las rutas migratorias del berrendo y amenaza la viabilidad a largo plazo de la especie, lo que, según el comité, puede hacer que el área califique como “en peligro” según la Convención del Patrimonio Mundial.
Además, el comité dijo que Estados Unidos no abordó las consecuencias ambientales más amplias del muro fronterizo y ordenó que México y Estados Unidos desarrollaran e implementaran un plan de acción urgente para mitigar los impactos y restaurar la conectividad ecológica en la región.