Dos menores escaparon de explotación en Sonora, permitiendo el rescate de víctimas y la detención de cuatro personas en cateos realizados por la Fiscalía
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
Gracias a que dos menores de edad, que fueron reportadas como desaparecidas, lograron escapar y luego fueron localizadas y rescatadas en la central camionera del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, se logró detectar dos casas donde se mantenían a jovencitas privadas de su libertad y las obligaban a dedicarse a la prostitución, aseguró la Fiscalía de Sonora.
A través de un comunicado oficial, se informó que en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado se realizaron dos cateos en distintos inmuebles, logrando la detención en flagrancia de cuatro mujeres jóvenes relacionadas con los delitos de desaparición cometida por particulares y corrupción de menores.
La investigación se originó el 19 de febrero, luego que se reportará la desaparición de dos adolescentes de 13 y 15 años, en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, donde gracias a las labores de inteligencia, se logró determinar que las jovencitas se encontraban en San Luis Río Colorado.
Posteriormente, se confirmó que las jóvenes estaban encerradas en una casa, en la colonia Cuauhtémoc, donde eran obligadas a dedicarse a la prostitución, pero lograron escapar e intentaron huir por la central de autobuses, donde fueron localizadas y rescatadas, sanas y a salvo.
Con esto, se realizó un primer cateo en este domicilio, ubicado sobre la calle Internacional, donde se aseguró un dispositivo DVR, una maleta con ropa y documentación diversa. Mientras el inmueble estaba asegurado llegaron dos mujeres, identificadas como Jazmín Emilia “N”, alias “La Güera”, de 22 años, originaria de Sinaloa, y Mariana “N”, alias “La Morena”, de 19 años, quienes quebrantaron los sellos de resguardo e ingresaron, sin autorización a la casa.
Detienen a presuntas responsables
Posteriormente, llegó una segunda denuncia a la Fiscalía, donde se logró establecer otro domicilio, sobre la Calle Tamaulipas esquina con Calle 8, en la colonia Sonora, donde al realizar un cateo se localizó a una menor de 16 años que se estaba privada de su libertad y presuntamente era inducida a la prostitución.
En estas acciones se detuvo a Magali “N” y Génesis Sherlin “N”, ambas de 20 años, esta última originaria de Tucson, Arizona. Además, en el lugar se aseguraron dos teléfonos celulares y documentación variada. La Fiscalía informó que las cuatro imputadas enfrentarán cargos por desaparición cometida por particulares y corrupción de menores, mientras que la carpeta de investigación y las diligencias continuarán hasta deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los posibles implicados.