Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, presentó en el Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Sonora para eliminar la prohibición laboral que tienen los Jueces y Magistrados una vez que dejen el cargo derivado de la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial Local con la elección del 1 de junio por la vía del voto.
“Imagínate que un Juez cuando deje la titularidad no puede ejercer su profesión para la cual estudió y trabajó toda su vida, que es la ser abogado. Esta limitante que viene en la Constitución obliga a los jueces a cambiarse de ciudad y a los Magistrados los obliga a cambiarse de Estado. Lo que hoy propusimos es que la limitante sea únicamente al Juzgado donde fueron titulares”.
El legislador manifestó que la prohibición actual representa una violación a la libertad de trabajo, protegida por el artículo quinto constitucional y con esta modificación que se ha presentado se busca garantizar los derechos laborales y de libre ejercicio profesional de los funcionarios.
La iniciativa que contempla reformar el último párrafo del artículo 116 de la Constitución Política del Estado de Sonora fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dicha iniciativa, comentó el diputado del PRI, es apoyada por el Presidente de la Barra Sonorense de Abogado, José Manuel Ávila Valenzuela.