Organizaciones resaltan que es fundamental que las personas indocumentadas conozcan sus derechos.
Agencia EFE, Agencia AFP y Milenio Internacional
A su regreso a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las políticas contra la migración irregular, con un papel clave de la Patrulla Fronteriza en el refuerzo de los controles a lo largo de la franja divisoria que comparte con México.
Como agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los agentes fronterizos tienen la misión de prevenir el contrabando de drogas y el paso de personas indocumentadas a territorio estadunidense, pero ¿cuáles son las limitaciones legales que deben cumplir? Aquí te contamos.
El trato que suelen recibir las personas migrantes por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza ha sido denunciado en varias ocasiones, debido a casos de abusos, fuerza excesiva, y condiciones inhumanas al momento de su detención.
Por estas razones, y en el camino de la defensa por los derechos humanos, organizaciones como la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha difundido información para que los migrantes conozcan sus derechos frente a las acciones encabezadas por esta agencia.
¿Cuáles son las limitaciones de la Patrulla Fronteriza?
Propiedades privadas:
Los agentes no pueden entrar más allá de 25 millas al interior de la frontera —alrededor de 40 kilómetros— sin una orden judicial. Si bien es posible que accedan a una casa con orden o consentimiento, es preciso mencionar que no pueden causar daños a la propiedad.
Autos:
Cuando los agentes se encuentren realizando patrullajes no pueden detener vehículos con el objetivo de revisar a las personas que estén a bordo y preguntar acerca de su estatus migratorio. La inspección puede hacerse únicamente cuando existan razones y sospechas fundamentadas que la justifiquen.
Puestos de control:
En los puntos ubicados a lo largo de la frontera, la Patrulla Fronteriza puede detener a los vehículos; no obstante, el interrogatorio, específicamente en torno a la verificación de la ciudadanía, debe ser breve.
Además, cuando alguien se niega a hablar para aclarar este tipo de datos, es posible que permanezca más tiempo detenido hasta que se verifique su estatus migratorio.
Cruces fronterizos:
Al ingresar al país, los agentes pueden hacer preguntas relacionadas con la ciudadanía o revisar a las personas, sus vehículos y pertenencias. En caso de que alguien se niegue acceder a este tipo de registro, se le puede negar la entrada, o en todo caso, ser detenido.
No obstante, las revisiones deben ser respetuosas, sin hacer uso de la fuerza, sin quitar la ropa y sin causar cualquier tipo de daños.
Cárceles:
Si una persona es detenida, tiene derecho a permanecer en silencio o a pedir hablar con un abogado o su consulado. Asimismo, se le recomienda no firmar nada ni responder preguntas, pues las respuestas pueden usarse en su contra para deportarla.
Abusos de la Patrulla Fronteriza
Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona, según un informe de El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
El reporte documenta los casos de menores entre los 5 y 17 años de edad, provenientes de 21 países, en su mayoría de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.
Uno de cada diez menores entrevistados reportó haber sido agredido físicamente, mientras que cuatro de cada diez dijeron haber sufrido abuso verbal.
Un menor contó que los oficiales agarraban a los niños y los tiraban al suelo y les pegaban.
En general, los menores reportaron también poco acceso a comida, agua, medicamentos y cuidado médico, incluyendo adolescentes embarazadas.
Los atropellos no sólo se dieron en Arizona, la organización Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef), con base en California, también denunció abusos similares de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de ese estado con México, en otro informe.
Mano dura contra la migración
El presidente Donald Trump prometió durante su campaña actuar contra la migración irregular y, tan pronto comenzó su segundo mandato, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una serie de decretos migratorios.
Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
Fiel a sus promesas de campaña, emitió una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo, desde restablecer su programa “Quédate en México” y seguir construyendo el muro fronterizo.
Incluso desafió la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de un decreto presidencial suspendido temporalmente por un juez federal.