Santiago García C.
Dicen que les deben a algunos trabajadores hasta un mes de salario
Hermosillo, Sonora.- Trabajadores del Campo Santa Inés en el Valle de Empalme tomaron las instalaciones administrativas por el retraso en el pago de semanas laboradas hasta por un mes.
Explicaron que son aproximadamente 200 trabajadores, todos mayores de edad, que se dedican a la cosecha de chile morrón, en su mayoría personas que fueron contratadas en los estados del sur del país donde fueron traídas por el contratista.
“La exigencia es que nos paguen, no estamos trabajando de a gratis. Todos venimos desde el sur, de Chiapas. Venimos por una necesidad y no es justo que no nos estén pagando. Nosotros necesitamos comprar cosas para la higiene personal y no tenemos dinero, ni para mandar para la casa ni para nosotros mismos. Nos quieren controlar con el pago de una semana, pero de que nos sirve una semana. No venimos a trabajar por gusto, venimos por una necesidad”, señaló una de las trabajadoras.
Piden que les paguen todas las semanas que se les debe y que de inmediato la empresa “Empacadora Fructífera Santa Inés”, contrate un camión para que los lleve de regreso a sus lugares de origen a pesar de que firmaron un contrato laboral de agosto 2024 hasta abril 2025.
Fausto Alfredo Arriaga, el contratista de los trabajadores que los trajo a Sonora, aceptó que la empresa les debe semanas laboradas pero que por problemas que desconoce, solamente se le va a pagar una de dos semanas que se les debe.
“Se les va a pagar lo que se les debe, a nadie se va a correr ni habrá represalias. En caso de que se quieran ir la empresa les tiene que poner el autobús y dejarlos de donde los trajeron”, comentó.