Gracias a los esfuerzos del Colegio, se concluyó y acordó que el Gobierno del Estado establecerá una mesa de trabajo dedicada a revisar detalladamente la iniciativa de dicha ley
DANIA REBECCA | DIARIO VETENARIO
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnias de México A.C. (FedMVZ) reconoció la convocatoria y liderazgo del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora en el parlamento abierto sobre la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal de la entidad federativa.
Gracias a los esfuerzos del Colegio, se concluyó y acordó que el Gobierno del Estado establecerá una mesa de trabajo dedicada a revisar detalladamente la iniciativa de dicha ley. “La participación del gremio organizado es indispensable para que las modificaciones, reformas o iniciativas de ley relacionadas con la protección y el bienestar animal estén fundamentadas en la ciencia”, explica la FedMVZ.
Por su parte, el Colegio asegura que “en esta mesa, trabajaremos de manera conjunta para analizar cada punto de la propuesta y realizar las modificaciones pertinentes. Este compromiso es fundamental para asegurar que la legislación final sea completa, efectiva y refleje adecuadamente las necesidades de protección y bienestar de los animales en Sonora”.
Durante el parlamento, médicos veterinarios zootecnistas expresaron su punto de vista y entregaron una solicitud formal para ser incluidos en las observaciones finales de la ley antes de su publicación en el Diario Oficial. “Consideramos crucial que nuestra experiencia y conocimiento especializado sean tomados en cuenta para asegurar que la legislación resultante sea efectiva y beneficie adecuadamente a los animales, así como a los profesionales que trabajamos por su bienestar en nuestra comunidad”, añade.
Por ejemplo, Francisco Cuevas, médico veterinario, destacó la importancia de legislar la prevención de zoonosis a fin de salvaguardar la salud tanto de los animales como de los seres humanos; Paulina Arrayales propuso regular la utilización de animales para entretenimiento a través de inspecciones y verificaciones, enfatizando que la legislación federal no prohíbe esta práctica; mientras que Francisco Ramos enfatizó la urgencia de establecer regulaciones para la actividad de caza, con el objetivo de poner fin al maltrato hacia los animales.