Rosa Angélica Fimbres / Enfoque Noticias
México.- El Congreso del Estado puso en marcha el proceso para reformar la Constitución Política de Sonora y realizar modificaciones al Poder Judicial local, lo que ocasionó la renuncia de un magistrado y modificaciones presupuestales en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
El Poder Legislativo convocó a sesiones de Parlamento Abierto para socializar y consultar a sectores interesados en la iniciativa presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales se realizaron las consultas sobre el proyecto de reformas para establecer en la Constitución la elección directa de personas juzgadoras en el ámbito estatal mediante voto popular de la ciudadanía, con el objetivo de asegurar la democratización de las instituciones encargadas de impartir justicia.
Además, busca la creación del Órgano de Administración Judicial con facultades para definir número y especialización de juzgados, la formación, promoción y evaluación del desempeño del personal judicial, iniciar investigaciones y conocer de oficio o por denuncia hechos relacionados con faltas graves o delitos, así como sancionarlos.
En los foros participaron representantes del gobierno de Sonora, instituciones académicas, Colegio de Abogados, Barra Sonorense de Abogados, Federación de Abogados, notarios y sociedad civil.
El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ricardo Quintana Tinoco, presentó su renuncia al cargo y declinó participar en el proceso electoral para el cargo que desempeñó desde 1999.
Asimismo, en su carta de renuncia señaló que iniciaría sus trámites de pensión ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTESON); la renuncia fue aprobada por el Congreso del Estado.
Este domingo, el pleno del Congreso local aprobó el nombramiento propuesto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño de Adriel Córdova Pimentel, que se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, como nuevo magistrado del STJ, en sustitución de Quintana Tinoco.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral aprobó adecuaciones de recursos presupuestales correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024, por un monto de 21 millones de pesos, para fortalecer la infraestructura operativa para el correcto desarrollo del proceso electoral judicial de 2025.
Esos recursos se ejercerían al capítulo de servicios personales de la institución y ahora se destinarán a la adquisición de equipos de cómputo y tecnologías de la información para la elección de personas que ocuparán los cargos del Poder Judicial del Estado.
Aún se desconoce cuánto costará el proceso electoral local de personas juzgadoras en Sonora en junio del próximo año; se considera que serían alrededor de 60 puestos los que participarían en la contienda.
ENLACE: https://enfoquenoticias.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/sonora.jpg