Desde redes sociales, la secretaría dio cuenta de la sesión de trabajo encaminada a solicitar su intermediación para resolver las huelgas existentes en minas de Sombrerete, Cananea y Taxco.
Isabel González Aguirre
La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez encabezó una reunión de trabajo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño e integrantes del sindicato minero encabezados por su líder, Napoleón Gómez Urrutia.
Desde redes sociales, la secretaría dio cuenta de la sesión de trabajo encaminada a solicitar su intermediación para resolver las huelgas existentes en las minas de Sombrerete, Cananea y Taxco, las cuales cumplirán 17 años en junio del 2025.
“Nos reunimos con el gobernador de #Sonora, @AlfonsoDurazo; el diputado federal y secretario general del #SindicatoDeMineros, @NGomezUrrutiaMX, así como con líderes de la sección 65 de esta agrupación. El diálogo respetuoso y el trabajo coordinado son indispensables para avanzar en la transformación del país”, escribió Rodríguez Velázquez.
Sobre el tema, Gómez Urrutia detalló que la reunión en la secretaría de gobernación sirvió para retomar el tema y encontrar por fin una solución a los conflictos laborales.
Explicó que se trata probablemente de las huelgas más largas en toda la historia y no es justo que la empresa Grupo México siga maltratando a los trabajadores y a sus hijos.
Por ello, la propuesta de los mineros para solucionar las huelgas será llevada por la titular de la Segob a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Amenazas de Trump podrían afectar a trabajadores y empresas
El dirigente nacional del sindicato minero reconoció que las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos una vez que tome posesión el 20 de enero del 2025, podría traducirse en afectaciones a trabajadores y pérdidas económicas.
Para evitar un escenario como ese, el líder minero informó que existen conversaciones con gremios de Estados Unidos y Canadá para impedir que los amagos de Trump impacten negativamente a los trabajadores e industrias de los tres países.
“El cabildeo lo estamos haciendo ya, lo estamos haciendo tanto con la Federación Americana del Trabajo, la AFL, CIO, como lo estamos haciendo con los sindicatos que más relación cercana tenemos, los United Steel Workers, que es el sindicato de la industria siderúrgica y de muchas otras empresas, y con muchos otros, hemos estado hablando con ellos, ellos están en solidaridad con nosotros porque saben que a ellos también les va a afectar”, declaró ante los medios de comunicación al finalizar la reunión en la secretaría de gobernación.
Gómez Urrutia consideró que si Donald Trump cumple sus amenazas sería un “acto violatorio de los derechos y de los acuerdos comerciales que se tienen a través del Tratado del Libre Comercio y de otros convenios particulares de los Estados Unidos.
“Además, la responsabilidad de lo que están diciendo a cambio de no aplicar esos aranceles es que México controle el tráfico de armas (drogas) y de migrantes, ese no es un tema de México, ellos consumen las drogas y ellos son los principales demandantes de eso”, sostuvo.