El premio honra la memoria de la destacada escritora y periodista sonorense, Norma Alicia Pimienta Medina, quien dejó un legado significativo en el ámbito del periodismo regional a su paso por los diarios de mayor circulación, la radio, la tv y medios digitales. La presea recuerda además la grán contribución de Pimienta en la formación de profesionales de la comunicación en el noroeste de México desde la docencia en la Unison y otras instituciones educativas, que por muchos años ejerció con entrega, pasión, dedicación y compromiso con sus alumnos y su formación profesional.
Fernando Gutiérrez R.
En reconocimiento al legado de la gran escritora y catedrática sonorense, en un evento que celebra el talento y dedicación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se entregaron los reconocimientos del Premio Estudiantil de Periodismo 2024 que justamente retoma el nombre de “Norma Alicia Pimienta”. Reconocimientos y Ganadores Los premios se otorgaron en tres categorías: Texto, Fotografía y Audiovisual.
Texto: El primer lugar fue para Lenny Alán López Vázquez con su trabajo titulado “El Charrito”. Además, Iveth Cristina López Cruz, con un artículo sobre el cáncer infantil, y Edgar Osnel Guerrero Parra, con un enfoque en “Truman Capote”, recibieron menciones honoríficas.
Fotografía: La mención especial fue para Miguel Antonio Villa Salazar y Claudio Méndez Castro, mientras que el primer lugar fue otorgado a Bianka Marián Yépiz por su trabajo “Vender para sobrevivir”.
Audiovisual: El equipo “La otra mirada”, compuesto por Liliana Méndez Ríos, Lenny Alán López Vásquez, Laura Sofía Gutiérrez Moreno y Fernanda Guadalupe Rascón Baca, se llevó el primer premio en esta categoría.
Un Espacio de Expresión: Los ganadores coincidieron en que el Premio Estudiantil de Periodismo 2024 representa un espacio valioso para expresar sus ideas y fortalecer lo aprendido en las aulas.
“Este premio nos ha acercado más al periodismo y nos ha hecho apreciar su importancia. Estamos muy agradecidos con nuestros maestros y compañeros que nos apoyaron en este proceso”, comentaron.
Antonio García Viera, profesor de la licenciatura en C.C. y organizador del premio, recordó que esta iniciativa se creó para honrar la memoria de la querida profesora Norma Alicia Pimienta, quien falleció hace 10 años, pero cuya influencia sigue viva en sus estudiantes.
Un Legado Invaluable
El premio fue establecido en 2006 por el profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga y Soledad Durazo Barceló, reconocida columnista que recientemente recibió el Premio Nacional de Periodismo 2023. Todos los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado compuesto por periodistas destacados como Eduardo López, Katy Amavizca, Lourdes Lugo y Priscila Cárdenas.
Durante la ceremonia, se proyectó un video homenaje a la profesora Pimienta. Su hija, Norma Aguilar Pimienta, expresó su gratitud por mantener viva la memoria de su madre, destacando su dedicación al periodismo y su pasión por la enseñanza.
“Ella tenía un don especial para transmitir conocimiento y motivar a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial”, comentó.
Motivo de Orgullo
Elva Luz López Maldonado, coordinadora del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, subrayó que recordar a la profesora Norma Alicia Pimienta es motivo de orgullo. Este premio no solo honra su memoria, sino que también enfatiza la importancia de utilizar las palabras para construir, no para destruir, un principio fundamental en el periodismo. Los ganadores de cada categoría no solo recibirán un certificado, sino también un estímulo económico simbólico, pero, sobre todo, el reconocimiento de la comunidad universitaria a su creatividad y talento.
El legado de Norma Alicia Norma Alicia Pimienta Medina, originaria de Pueblo Yaqui, Sonora, dejó una huella imborrable en la cultura y la educación universitaria.
Con más de 30 años de carrera, fue periodista, escritora y docente, siempre comprometida con causas sociales y la defensa de los derechos de las mujeres.
En la Universidad de Sonora, no solo formó a sus estudiantes, sino que también los invitó a colaborar en algunos de sus 14 libros, evidenciando su amor por la enseñanza. Como promotora cultural, fundó el Centro Cultural Pimienta y dirigió Educación y Cultura del Ayuntamiento de Hermosillo entre 1997 y 2000, dejando un legado que perdura en la comunidad. Este premio es un recordatorio del impacto que una laureada escritora y comprometida educadora puede tener en la vida de sus estudiantes y en el campo del periodismo cultural que por más de tres décadas ejerció con la misma pasión y entrega con la que impartía conocimiento en las aulas.
Norma alicia Pimienta fue colaboradora de este Dossier Politico.