Ni bien acababa de señalar en el “Encuadre” de este lunes el altísimo costo económico que representaba la celebración de la elección para juzgadores federales en el 2025, cuando la propia presidenta Sheinbaum, en su Mañanera, coincidió conmigo. Hasta parecía que me había leído muy tempranito.
Palabras más palabras menos afirmó categórica no estar de acuerdo con la propuesta de presupuesto confeccionada por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que preside la sonorense Guadalupe Taddei Zavala.
Y es que ciertamente, los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos aprobados por dicha junta ejecutiva para la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros, es un verdadero despropósito.
“No, no estoy de acuerdo (con la cantidad), de hecho, entiendo que van a revisarlo nuevamente, y si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicándolo”, comentó Sheinbaum durante “La Mañanera del Pueblo”.
Pues se me hace que la Presidenta va a tener que enviar ese escrito rauda y veloz al INE, porque ayer en sesión extraordinaria celebrada por la tarde, las señoras y señores consejeros electorales se aferraron a que los 13 mil 205 millones de pesos es la cifra correcta para la organización de la elección de juzgadores. Y ya fue aprobada por su Consejo General.
Ahh, pero además, también aprobaron otro “presupuesto precautorio” para el eventual caso de que se llevase a cabo una Consulta Popular en el próximo año, por la friolera de 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos. Caso improbable, pero a las consejeras y consejeros les gusta ser previsores.
Me parece ver a las y los señores consejeros “salivando” ante la magnitud del presupuesto extraordinario que podrían tener en sus manos.
Ahora veremos cómo actúa la Señora Presidenta, que me parece “no se deja curar parada” y tampoco es “una perita en dulce”. Choque (velado) en puerta.
Y ya que estamos con la Reforma Judicial, hoy martes es un día importante. Si el diablo no mete la cola, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirán en el pleno el proyecto de Juan Luis González Alcántara, mismo que propone invalidar la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, y mantener la de los Ministros, esto último, tal como quedó asentada en la actual reforma judicial recientemente aprobada por legisladores morenistas y aliados.
En lo personal me parece una gran válvula de escape la que ofrece el ministro González Alcántara, a fin de evitar una crisis constitucional, porque sin duda abre la posibilidad del análisis, discusión y negociación entre los tres poderes de la nación, con respecto a dicho proyecto.
Pero para negociar hace falta voluntad. Nadie ve con buenos ojos el vasallaje. El diálogo franco y activo siempre ofrece mejores rutas de solución de conflictos. Ojalá que en alguien quepa la mesura. Sonaré muy crédulo, pero confío en que todavía exista un resquicio de puntos de encuentro entre los poderes. Ojalá haya voluntad. Ya veremos.
ENCUADRE NOTARIAL
Los que estuvieron de manteles largos este sábado pasado fueron los agremiados al Colegio de Notarios del Estado de Sonora.
En un terso proceso y con un récord de asistencia a su reunión electiva, el notariado sonorense ya tiene en René Francisco Luna Sugich a su nuevo presidente del Consejo Directivo para el período 2025-2026, acompañado por Marco Antonio Rodríguez Félix, como vicepresidente; Jorge Israel Gómez Unger, secretario; Próspero Ignacio Soto Castelo, tesorero; Dolores Alicia Galindo Delgado, pro-Secretaria; y Máximo Reynoso Othón, pro-Tesorero.
De destacar el trabajo realizado por José Julio Rascón Soria como presidente saliente, que con prudencia, mano izquierda, buenas relaciones institucionales y sensibilidad social, supo guiar a los notarios por mejores estadios en su práctica profesional. Por azares del desempeño profesional, a Julio Rascón lo conocí hace unos años, y siempre tuve la impresión de su compromiso y responsabilidad con el encargo que le fue conferido por sus colegas. No me equivoqué.
Algunos notarios amigos presentes me comentan que al notario Rascón Soria solo le faltó salir en hombros como los toreros ante una buena faena, pero a cambio, recibió un prolongado aplaudo de pie de los presentes, inequívoca señal que su gestión dio frutos, manteniendo siempre unido al difícil y a veces señalado gremio notarial.
Me reportan en el evento a la presidenta nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza; al decano nacional del gremio, Armando Prado; y al subsecretario del Gobierno, Ricardo Araiza Celaya.
Desde aquí vaya nuestras felicitaciones a la planilla ganadora encabezada por Luna Sugich, pero también a los otros dos contendientes, Liliana Alejandrina Castell Ruiz y Luis Alatorre Blancas, ambos de Cajeme.
Por cierto, el mismo Rascón Soria tomará posesión en los próximos días como vicepresidente del Colegio Nacional de Notarios, al formar parte de la planilla de unidad conformada para tal propósito.
Enhorabuena!.
ENCUADRE PARTIDISTA
Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, al que parece ya se le venció el plazo y ahora tendrá que pagar su deuda es a Rogelio Díaz Brown, ya que según las lenguas viperinas priístas, lo ubican con un pie fuera del edificio tricolor, frente al Parque Madero.
Sin duda alguna, el pleito entre Manlio Fabio Beltrones y Alejandro “Alito” Moreno sería la causa principal de la salida de Díaz Brown como presidente del comité estatal del PRI.
Sin embargo, las voces internas maledicentes ya empiezan también a desparramar la especie de un manejo poco claro del recurso público del partido, como otra de las causas. A como se llevan los priístas, no dudo ni tantito que sea una amenaza velada de la dirigencia nacional contra Díaz Brown en caso de aferrarse a no dejar la presidencia.
Desbandada en puerta en el PRI. Será que nuevamente el tricolor se quedará sin bancada en el Congreso del Estado?. Qué nervios!
Por lo pronto, los que le entienden a este asunto de la cálida polaca, aseguran que la huatabampense Lupita Soto entrará al relevo del Roger. Lupita es un cuadro formado al amparo de la exgobernadora Claudia Pavlovich, aun cónsul de México en Barcelona, y quien fuese “purificada” de todos sus pecados por la mano santa del expresidente López Obrador. Palabra de Morena.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo. Gracias @elonmusk: mi cuenta personal @josefe31 ya está activa de nuevo. Saludos!
Correo electrónico: [email protected], [email protected]