Por medio de la presente me dirijo a ustedes para proponerme para dirigir el Comité Ejecutivo Estatal. Sé bien que en primera instancia son los miembros del Comité Estatal quienes podrán participar en el proceso para llenar las vacantes en el Comité Ejecutivo. Sin embargo, es obvio que la candidata Wendy Briseño no cumple con esa disposición de la convocatoria por lo que seguramente hay operativo para inhibir a los que miembros del Comité Estatal aspiren a la presidencia del C. Ejecutivo y que ella pueda llegar de acuerdo al numeral 7, último párrafo de la convocatoria, es decir, a propuesta del Comité Estatal para fungir en funciones.
En ese sentido, les propongo que, si no hay candidatos internos a la presidencia del Comité Ejecutivo y van a optar por un externo, me consideren como candidato y, que se lleva a cabo un debate entre los aspirantes para que escojan la mejor opción.
En lo particular fui, naturalmente junto a otros compañeros, de los organizadores de la única marcha que hubo en Sonora contra el desafuero en el 2005. En el 2006 participamos, mi entonces esposa y un servidor, en las redes ciudadanas de apoyo a la candidatura de AMLO en Hermosillo.
Entre el 2012 y 2015 me tocó ser presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Hermosillo. Del 2015 al 2018 fui secretario de educación, formación y capacitación del Comité Ejecutivo Estatal. O sea, tengo experiencia en la dirección partidaria, no sería un improvisado.
Siempre he tenido el corazón a la izquierda, de convicción progresista. Pertenecí al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) liderado por Heberto Castillo; después, al fusionarse varias fuerzas, al Partido Socialista Unificado de México (PSUM); al transformarse en el Partido Mexicano Socialista (PMS) también participe; y, por último, antes de Morena al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de triste memoria en los tiempos recientes. En el PSUM fui secretario de
organización del Comité Ejecutivo estatal.
Representando a Morena fui regidor en el municipio de Hermosillo del 2018 al 2021. En el 2021 fui candidato a diputado local por el distrito 9 teniendo la votación más alta de todos los candidatos de Morena en el municipio de Hermosillo y el segundo en el estado, aunque perdí por la composición social del distrito, el trabajo realizado con mucha antelación por la candidata prianista y, algunos afirman por una negociación, aunque no tengo pruebas al respecto. Entre
octubre del 2021 y julio del 2024 me desempeñe como rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
No solo he sido un activista político sino también social, especialmente universitario. Participe por primera vez y adquirí conciencia social en el movimiento estudiantil universitario de 1970-1973 que buscaba implementar el modelo de una universidad democrática, critica, científica y popular; en 1976 participe en el movimiento de formación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS). En 1981 me toco participar en la Universidad Autónoma
Metropolitana en un movimiento estudiantil universitario en contra de cercenar el contrato colectivo del SITUAM. En 1991-92, siendo secretario del interior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) participamos en contra de la imposición de la ley burocrática y autoritaria 4 por parte del gobierno siniestro de Manlio Fabio Beltrones.
Entre los movimientos no universitarios donde apoyamos de manera significativa fue la lucha contra el basurero contaminante del CYTRAR y el caso de los niños de la guardería ABC. Además de activista político y social soy un académico, en ese sentido, la política no solo es para un servidor una actividad práctica sino también una ciencia, un objeto de conocimiento. A la fecha tengo una antigüedad de 41 años como maestro de tiempo completo de la Universidad de Sonora. He publicado cinco libros, unos ocho capítulos de libros e infi9nidad de artículos de divulgación.
Soy, por último, licenciado en economía por la UAM-Xochimilco. Estudios de maestría en ciencia económica por la UNAM, maestría en comercio exterior y aduanas por la Universidad de Sonora y, doctor en ciencias sociales por el Colegio de Sonora.
Mal que lo diga pero por experiencia política, convicción respecto al proyecto de Morena y preparación académica la mejor opción para dirigir Morena Sonora.
Armando Moreno Soto