Horas antes Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dio a conocer su renuncia en medio de la tensión por la reforma al Poder Judicial
Anayeli Tapia Sandoval
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó su renuncia ante la Mesa Directiva del Senado de la República este martes, con lo que ya suman dos las renuncias presentadas este día junto a la presentada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Pardo Rebolledo, designado como ministro del máximo tribunal de México por el Senado en 2011 para un período de 15 años que concluiría el 9 de febrero de 2026, se retirará anticipadamente debido a una reciente reforma constitucional que afecta la duración de su mandato.
La misiva detalla que, el pasado 15 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece un régimen transitorio a la Ley Fundamental.
Dicha reforma determina que los ministros en funciones deberán participar en un proceso electoral extraordinario o presentar su renuncia para el 31 de agosto de 2025, poniendo fin al periodo para el cual fueron originalmente designados.
Ante esta nueva disposición, Pardo Rebolledo informa que ha decidido no participar en dicho proceso electoral extraordinario de 2024-2025 para continuar en su cargo. En cambio, ha optado por presentar su renuncia, efectiva a partir de esta fecha, cumpliendo así con los requisitos legales y constitucionales establecidos en el artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reciente reforma.
Pardo Rebolledo destacó que, tras más de cuarenta años de servicio en la Carrera Judicial, deja la SCJN con la convicción y el orgullo de haber desempeñado sus funciones con independencia, honestidad, imparcialidad y objetividad. En su mensaje, también rechazó firmemente las “injurias, insultos e infundios” que afirma haber recibido en su papel como integrante de la Suprema Corte.
Subrayó la importancia de la Carrera Judicial en la impartición de justicia y precisó que su renuncia se basa en su congruencia personal y no en actos de conveniencia.
Ya son dos
Horas antes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también presentó su renuncia a su puesto en el máximo tribunal. La decisión se produce en un contexto de reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido.
Desde que asumió su cargo el 27 de noviembre de 2012, Gutiérrez Ortiz Mena ha sostenido que ser juez constitucional implica más que interpretar textos legales, sino mantener viva la promesa de justicia en un Estado Democrático. En su carta de renuncia, el magistrado subrayó que su trayectoria y capacidades lo califican para la judicatura, un ámbito donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su carta de renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la Presidenta, Claudia Sheinbaum diera a conocer que la intención de los ministros de renunciar a su cargo a la brevedad, es con la finalidad de poder llevarse sus prestaciones completas. Crédito: María Martínez / Cuartoscuro
La renuncia de Gutiérrez Ortiz Mena se enmarca dentro del plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma constitucional, lo que le permite retirarse con sus prestaciones completas, como indicó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa matutina.
Además de estos magistrados, se espera que otros cinco ministros presenten sus renuncias, entre ellas se espera la de la ministra presidenta, Norma Piña, quien se ha mostrado en contra de todo el proceso de reforma al Poder Judicial.
Este movimiento en la SCJN se produce en un momento crítico para el sistema judicial mexicano, donde las reformas constitucionales están redefiniendo los términos y condiciones de los mandatos de los ministros. La decisión de Gutiérrez Ortiz Mena de no participar en un proceso de elección popular refleja una postura de integridad profesional, priorizando su compromiso con la justicia sobre las dinámicas políticas.
Sheinbaum critica intento de invalidar elección
La reforma judicial en México, que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular a partir de junio de 2025, ha generado un intenso debate político y legal. Esta iniciativa, que convertiría a México en el primer país en adoptar tal sistema, enfrenta un posible revés en la Suprema Corte. Un juez de la Corte, Juan Luis González, ha presentado un proyecto de sentencia que busca declarar inconstitucional esta elección, excepto para los ministros de la SCJN, según informes recientes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su desacuerdo con la propuesta del juez González. En su conferencia de prensa habitual, la mandataria afirmó que los ministros de la Corte están actuando de manera inconstitucional al intentar revertir una reforma que, según ella, siguió todos los procesos establecidos por la Constitución. La mandataria sostiene que la Corte no tiene la facultad de legislar ni de anular una reforma constitucional aprobada por una amplia mayoría en el Congreso.
La reforma ha sido objeto de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición, que argumenta que la elección de jueces y magistrados por voto popular podría comprometer la independencia del poder judicial y politizar la justicia.
El juez González, en su proyecto de fallo, argumenta que no existe certeza para la ciudadanía sobre los perfiles de los candidatos ni garantías para emitir un voto informado. También señala la falta de claridad para los aspirantes sobre las cualidades necesarias para ser incluidos en las listas de votación.
Por otro lado, la magistrada de la Corte Yasmín Esquivel, quien apoya la reforma, ha respaldado el argumento de Sheinbaum, indicando que los partidos políticos no tienen facultades para interponer recursos constitucionales. Esquivel también prevé que varios jueces y magistrados podrían renunciar debido a la reforma, ya que el plazo para declinar su participación en las elecciones vence este miércoles. Aquellos que no renuncien o no sean elegidos perderán sus pagos de retiro, a menos que dimitan antes de la fecha límite.