Estos “haberes de retiro” consisten según explicó Sheinbaum “un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes”, una cifra que ha destacado alcanza hasta 700 mil pesos mensuales entre salario y prestaciones.
Redacción AN / ARF
Ante los rumores de que, al menos, ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán en estos días su renuncia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de una estrategia para mantener sus beneficios.
Señaló que lo que buscan es irse antes de que se aplique la polémica reforma al Poder Judicial, y poder retirarse con sus “haberes completos”.
Si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte que es un montón de dinero.
La medida de los ministros y ministras, según lo destacado por la presidenta, es debido a que en la reforma, artículo séptimo transitorio, establece:
Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño.
La fecha límite entonces para presentar declinación a la candidatura es el 30 de octubre, o este miércoles.
Estos “haberes de retiro” representan -según Sheinbaum- “un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes”, una cifra que ha destacado alcanza hasta 700 mil pesos mensuales entre salario y prestaciones.