Jaime García Orduño está relacionado con homicidios, robos con violencia y asociación delictuosa
Joel Cano / Infobae
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a cambio de información que lleve a la captura de Jaime García Orduño, alias ‘El Zodiako’.
Este sujeto es identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, pues además de pertenecer a un grupo criminal, está involucrado en delitos que atentan contra la libertad e integridad de las personas.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, ‘El Zodiako’ ha participado en delitos como homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como homicidio calificado en grado de tentativa, robo agravado y asociación delictuosa.
Para llevar a cabo estos actos criminales, ‘El Zodiako’ recurre a un grupo de personas armadas para violentar a sus víctimas, quienes en ocasiones son integrantes de otras agrupaciones con las que mantiene una rivalidad por el control del territorio.
Por ello, se anunció una recompensa de hasta un millón de pesos “a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para su captura, conforme al acuerdo 000014/2023″, se lee en la publicación de las autoridades estatales.
De manera extraoficial se indicó que Jaime García Orduño —quien también responde al alias de ‘El JM’— es un presunto operador del grupo criminal “Los Salazar” y lleva a cabo sus actividades delictivas en los municipios de Caborca, Altar, Sonoyta y Hermosillo.
Se presume que está implicado en el asesinato del ganadero Alejandro Morales Aguilar, perpetrado el pasado mes de agosto en un rancho ubicado en la región de Querobabi, perteneciente al municipio de Opodepe.
Luis Alejandro es hermano del secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Alberto Agustín Morales, por lo que su asesinato conmocionó al gremio ganadero, mismo que exigió justicia para que su muerte no quede impune.
Estas recompensas se suman a las emitidas el pasado mes de mayo contra presuntos integrantes de grupos criminales implicados en desapariciones, asociación delictuosa y homicidio.
En aquella ocasión, la Fiscalía de Sonora anuncia una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a la captura de:
- Juan Carlos Wakamatzu Murrieta, alias ‘El Waka’. Buscado por desaparición y asociación delictuosa.
- Antonio Castro Valenzuela, alias ‘El Rábano’. Buscado por homicidio calificado con alevosía y ventaja.
- Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis’. Buscado por homicidio calificado y asociación delictuosa.
- Juan Carlos Morales Duarte, alias ‘El Lupillo’. Buscado por homicidio calificado y asociación delictuosa.
- Antonio Castro Valenzuela, alias ‘El Rábano’. Buscado por homicidio calificado.
- Germán Hirám Robles Matas, alias ‘El Gallero’. Buscado por homicidio calificado.