Los mandatarios estatales consideraron que las medidas dictadas por jueces son “ilegales e improcedentes”
Brenda Terreros
Gobernadores y gobernadoras afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se lanzaron contra jueces debido a los múltiples amparos contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, mismos que apoyaron no acatar.
A través de un posicionamiento conjunto, aseguraron estar preocupados ante los amparos “ilegales e improcedentes”, pero sobre todo porque consideran que los juzgadores podrían tener la intención antidemocrática de sustituir a los legisladores e ir contra reformas consumadas.
“En otras ocasiones hemos expresado denuncias públicas de lo que significaría que jueces y magistrados quieran sustituir al Poder Judicial, pues sería veladamente un golpe antidemocrático la intención de detener reformas constitucionales consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”, señalaron.
Los mandatarios estatales argumentaron que los jueces están yendo en contra de la Ley de Amparo, que en su artículo 61 establece que un juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido, los gobernadores y gobernadores aseveraron que los juzgadores violan la citada de ley e incurren en un abuso de autoridad.
“Advertimos que, quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente. Y aún más: tratándose de personas encargadas de administrar la justicia, dichos actos se convierten en abuso de autoridad punible”, manifestaron.
Bajo este tenor, se pronunciaron a favor de desacatar los amparos. Según sus palabras: “No pueden acatarse porque son totalmente violatorios: los actos del poder reformador no se encuentran sujetos a ninguno de los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la Constitución general, mucho menos en su ley órganica”.
En el comunicado refirieron también que los jueces se extralimitan al dictar una suspensión definitiva contra la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Frente a la situación, afirmaron que resulta inconsecuente que el Consejo de la Judicatura no haya tomado “cartas en el asunto” pese a que jueces federales están violando la Ley de Amparo y abusando de sus funciones.
“Exigimos al Consejo de la Judicatura Federal proceder de inmediato contra los jueces que violan la Constitución, las leyes y la normatividad que de ella emanan”, finalizaron.
El mensaje fue firmado por 27 gobernadores y gobernadoras, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Algunos de los nombres que figuran en la lista son los de Alfonso Durazo, Cuitláhuac García, Evelyn Salgado, Mara Lezama, Rocío Nahle, Layda Sansores y Rubén Rocha.